24.12.09

Parasha VaYigash



La parashá para esta semana sea una de las más desafiantes. Llamada VaYigash (significado: él se acercó) la van a encontrar en el Libro de Génesis 44:18-47:22). Si la lee en un nivel superficial el tema central trata de la reconciliación familiar. Comienza con la petición apasionada de Judá para salvar a su hermano, Benjamin, de la esclavitud. Esta sección semanal termina con la reunificación de Jacobo con José, su hijo favorito, después de una separación de 22 años. Jacobo se entera de que José se ha puesto al segundo hombre más poderoso de la política egipcia. Como el padre de José, el faraón recibió a Jacobo con todos los honores estatales. Así al leer esta parashá por la primera vez vemos que la parashá nos presenta a José y a Judá como sus personajes centrales. No obstante, si vamos más abajo de la superficie del texto vemos que hay otro tema escondido, un tema que trata del personaje de Jacobo.

Aunque el texto nos cuenta esta historia en una forma sencilla, los dinámicos psicológicos entre José y su padre son muy complicados. ¿No podemos decir que tal vez fuera el favoritismo mostrado por Jacobo hacia José que provocó los celos de sus hermanos y su venta a la esclavitud? Aunque no podemos justificar la acción de sus hermanos, ¿sería justo dar una parte de la culpa a Jacobo? ¿Podemos simpatizar con los hermanos de José que sufrieron a causa del favoritismo de su padre hacia su hermano menor? La Biblia nos dice que al estar en Egipto, José subió rápidamente desde el estatus de un esclavo hacia el asesor principal del Faraón.

Leyendo el contexto sería justo preguntarnos: ¿Por qué José esperó tanto tiempo para reunirse con su familia? Si suponemos que José tuviera las mejores de intenciones para con sus queridos ¿Podremos postular que trataba de enseñar (corregir) a sus hermanos o realizar la predicciones encontradas en sus primeros sueños? José también nos ofreció su teoría personal cuando decía a sus hermanos:
no tengáis miedo ni os castiguéis por haberme vendido, por que era para ser proveedor que D'os me mandó acá antes de vosotros... (Gén 45:5). Desde esta perspectiva, José decía que D'os lo puso en exilio para poder proveer a su familia. Las palabras de José, sin embargo, no nos explican la razón que había dos décadas de silencio de su parte. Además, el silencio de José por veintidós años causó a Jacobo creer que su hijo predilecto se murió. Siendo el segundo hombre más poderoso de Egipto nos necesitamos preguntar por que no informó José a su padre de su supervivencia más temprano? ¿Tenía vergüenza de sus raíces? ¿Estaba enojado con su padre? Necesitaba la venganza contra sus hermanos para hacer el acercamiento familia? ¿Por fin, se dio cuenta que debería haber encontrado una manera de aliviar el sufrimiento de su padre? Clásicamente el judaísmo nos enseña que hasta cuando una persona contribuye indirectamente a lo negativo, aún debe buscar una manera de hacer teshuvá (perdonarse), ¿Se dio cuenta José que a pesar del hecho que no tuvo nada que hacer con su secuestro o estado de esclavitud, todavía tenía que hacer las paces con su padre? El texto nos hace alusiones que José tuviera problemas en su relación con su padre, el contrario no es verdad. No hay ninguna alusión que Jacobo estaba en un estado de rabia con su hijo. Jacobo apareció ser lleno de alivio y alegría a causa de la buena fortuna de su hijo. ¿Qué nos enseña de la relación asimétrica entre los padres y sus hijos? ¿No es la reacción de Jacobo un ejemplo del amor/cariño paternal incondicional? El cariño (amor) de Jacobo para su hijo es absolutamente sincero, es un ejemplo del cariño eterno de un padre para su hijo. La Torá nos enseñe que el amor incondicional es algo indestructible. ¿Nos enseña la Torá que aunque tal vez Jacobo no comenzara como el mejor padre, sus hijos lo enseñaron que el cariño paternal vence todas las disputas y rencores. ¿Al aprender el cariño paternal incondicional, también aprendió Jacobo el cariño incondicional que su padre Isaac tuvo para con él? Por fin Jacobo podía comprender el cariño paternal de Isaac para su hermano, Esau, y para consigo. ¿Que opinan Vds.? Que les enseña esta historia sobre su propia relación padre-hijo?
SHABAT SHALOM