21.10.10

La parashá VaYeirá













La parashá para esta shabbat se llama VaYeirá. La van a encontrar en el libro de Génesis: 18:1-22:24. Hay muchos que ven esta parashá como el corazón de Génesis. Trata de algunos de los problemas filosóficos, sociológicos y sicólogos más difíciles que la humanidad debe enfrentar. En ella encontramos cuestiones como: ¿por qué sufren los buenos junto con los malos? ¿Es posible moralmente justificar daño a los inocentes (collateral damage) cuando atacamos a los culpados? ¿Cómo equilibramos nuestras careras profesionales con nuestras necesidades personales y familiares?

En esta parte de la Biblia vemos a Abraham en sus glorias. Es una persona hospitalaria y dispuesta a enfrentar a D'os cuando piensa que D'os haya sido injusto. En esta misma parashá leemos de la expulsión de Hagar y de Ishmael. También trata del trozo literario tal vez más importante de la literatura occidental, la Aquedá o como la conocemos en español, "el atar de Isaac."

La parashá actual entonces nos presenta con una montaña rusa de emociones, de ideas, de esperanzas y de los momentos de desesperación. En ella leemos de la voluntad de Abraham de abrir la "casa" (tienda) a sus huéspedes y de las posibles honduras morales de Abraham cuando consideró el acto de sacrificar a su hijo, Isaac, en el Monte Moria.

¿Hay un tema que unifica estos muchos hilos literarios? Una manera para leer el texto es ver a Abraham como una persona "compuesta" con cada autor presentándonos su "abraham." Otra manera, y tal vez una manera que nos dé más satisfacción, es ver a Abraham, como todos nosotros: una persona compuesta de muchos lados y contradicciones. Exactamente como nosotros, Abraham tiene sus fuerzas y sus debilidades, sus ideas profundas y sus fracasos, sus momentos de gloria y sus momentos de lamentables.

Un tema que corre por el texto y tal vez funciona como su punto de referencia (benchmark) es el tema de "Gimilut Jasidim" o "nuestras acciones de amabilidad para con los otros." Podemos decir que el punto de referencia de la amabilidad es la herramienta de medida de Génesis. ¿Qué es la historia de Noé si no es una historia que trata de la falta de amabilidad hacia nuestros prójimos? ¿Cómo podemos comprender la relación entre José y sus hermanos si no la vemos por la prisma de la amabilidad?

Esta lucha con el concepto de la simpatia y la amabilidad domina la vida de Abraham. Trabaja para salvar las ciudades de Sodom y Gemorá, pero deja de discutir con D'os por el bienestar de sus propios hijos. Abraham era el anfitrión perfecto con los tres "mensajeros" pero a la vez expulsó a la criada de su esposa y a su hijo primogénito.

Puede ser que podemos comprender mejor a Abraham por medio de medir su sensibilidad hacia los otros. A veces él nos muestra que ser bondadoso y amable no es difícil, y en otros momentos Abraham falló sus propios puntos de referencia. Su vida nos obliga hacer preguntas sobre la nuestra: ¿Siempre somos tan amables como deberíamos ser? ¿Vivimos en conformidad con nuestras expectativas? ¿Hemos fallado a nosotros mismos y a los otros? No son preguntas fáciles pero la manera que las contestamos nos dice mucho de nuestro carácter y de la sociedad que deseamos construir.

Rabino Peter Tarlow

SHABAT SHALOM