13.8.10

Parashat Shoftim

Con el comienzo del mes de Elul, entramos en el último mes del año judío. Esta semana también leemos una de las secciones semanales más lindas y profundas. La parashá se comienza con el desarrollo de muchos de los principios del sistema de jurisprudencia judía. La suposición principal es que una sociedad solamente puede sobrevivir si tiene un sistema de jurisprudencia que es imparcial y justo. Por eso el texto trata de temas y definiciones de: el robo, la destrucción de una marca que divide un terreno del otro, las excepciones del servicio militar y en caso de guerra, las leyes de una guerra justa.
Tal vez parashat Shoftim (Deuteronomio 16:18-20:9) es mejor conocida por el versículo poderoso que encontramos en capítulo 16:20. Se empieza el versículo con las palabras: "Tzedek Tzedek tirdof l'maan tejyeh...la justicia, la justicia van a procurar para que vivan...." Estas palabras son una parte tan integra de la vida judía que si el judaísmo tuviera una "declaración de su misión" éstas podrían representar esta declaración. Un repaso por la historia bíblica muestra que desde Abraham hasta Moisés y los Diez Mandamientos, desde los profetas hasta proverbios, la idea de fomentar una sociedad justa ha dominado la historia judía.
Este versículo no solamente da hincapié a la palabra tzedek (justicia) sino el texto usa una raíz verbal poco común (r.d.f) cuando habla de la justicia. Esta raíz verbal significa, "buscar, proseguir y perseguir y muchas veces tiene la acepción legal en el sentido que un policía persigue un asesino. ¿Qué nos enseña el texto con el empleo de esta raíz verbal? ¿Nos enseña que la justicia no nos llega fácilmente, que es algo que debemos seguir, buscar, procurar? ¿Nos enseña que nadie la da en una bandeja de plata? Para ser “rodef” (el que procura) hay que conocer bien el mundo, hay que desarrollar buenas habilidades de escuchar, hay que abandonar el mundo de idealizaciones e integarse en la realidad del mundo verdadero.
Este versículo también es la base de la generosidad judía. En el mundo judío no damos la caridad, mas bien tzedaká (una palabra relacionada con tzedek). Dar tzedaká es trabajar para hacer el mundo un lugar mejor, participar activamente en el mundo, crear la justicia hasta en lugares en donde hay poca justicia. Ser justo es ser generoso en lugar de simplemente dar caridad. Es el acto de ayudar a su prójimo para que no necesite nuestra caridad.
¿Es esta parashá entera una lección en la vida? La parashá trata de lo bueno y lo malo de la vida. Nos dice que la vida no siempre es justo, que hay personas buenas y malas en este mundo y que nuestra tarea es vivir en la vida real, procurar la vida y comprender que la realidad se compone de lo bueno y de lo malo. Debemos enfrentar lo malo a la vez que celebramos lo bueno. ¿Qué les parece?
Rabino Peter Tarlow
SHABAT SHALOM