18.7.10

Sefer Dvarim - Tisha b'Av

Esta semana empezamos el último libro de la Torá, Sefer Dvarim, o como se conoce en traducción española El Libro de Deuteronomio.
Antes de comenzar nuestro breve análisis de este libro, nos vale la pena repasar las divisiones bíblicas. Se divide la Biblia Hebrea en tres grandes partes: los cinco primeros libros se llaman Torá y actúan como la constitución del pueblo, la segunda parte se llama Niviim (profetas) y funcionan como un código moral para la sociedad. La tercera se llama Ktuvim y funciona como una antología de varios estilos de la literatura hebrea. Aunque las tres son importantes, la ley siempre se deriva de la primera.
Hay sabios que vieron este quinto libro de la Torá como un repaso de los otros libros. Además hay varios conceptos que se encuentran en este libro que lo separa de los otros cuatro. Este, tal vez más que cualquiera, da énfasis que todos tenemos opciones en la vida y que la calidad de nuestra vida muchas veces es determinada por estas opciones. Deuteronomio extiende esta idea de las opciones nacionales, así nos presenta con la idea que una nación para tener éxito necesita crear un liderazgo de cariño y apoyo. Por ejemplo, en capítulo 1:31 se lee: "Ubmidbar asher ra'ita asher n'sa'achah Adoshem eloheikah ca'asher yisa ish et b'no b'chol ha'derech asher halachtem ad boachem ad-ha'makom ha'zeh/y en el desierto, vieron Vds. cómo los llevó, como un hombre lleva a su hijo por todo su camino hasta que llegaron acá."
Es decir que la fuerza no es suficiente. Moisés comprendió que la experiencia en el desierto enseño a la nación la manera de conquistar problemas, ahora Israel al borde de entrar en la tierra prometida también debe aprender el arte de cariño del prójimo y la manera de cuidar mutualmente uno por el otro.
Este libro nos enseña que la justicia para ser verdadera debe estar bien acondicionado y distrubuida con cuidado, que la compasión y el cariño son tan importantes como las regulaciones y los hechos duros. ¿Nos enseña el texto que donde haya la envidia y los celos o un sentido que otros les deben muere la justicia?
Deuteronomio, el quinto libro de nuestra constitución lleva el pueblo espiritualmente y físicamente del desierto de las regulaciones estrictas a la tierra prometida de la esperanza por introducir la idea de equilibro personal y política. ¿Hasta que punto tiene este equilibrio en su vida?
Tisha b'Av nos desafia de recordar nuestros fracasos nacionlaes no de la perspectiva de lo amargo sino como una herramienta de inspiración para transformar las tragedias del pasado en las esperanzas del futuro. Esta fiesta nos enseña a recordar el pasado para que podamos sobrepasarla y construir una mañana mejor
Por tradición se considera mala suerte nadar en Tishá b'Av, muchos ayunan y otros dejan de comer carne. Este año la fiesta comienza al ponerse el sol lunes hasta el puesto de sol de martes.