5.12.08

Parashat "VaYetze."

Debido a la fiesta norteamericana de "Día de Acción de Gracias" no estudiamos la parashá de la semana anterior, Toldot. Por eso, esta semana examinaremos Toldot y la actual que se llama "VaYetze."

Encontrarán Parashat Toldot en Génesis en 25:19-27:45 y van a encontrar VaYetze en Génesis 28:1-32:3. No sería apropiado preguntarnos qué tienen que ver estas dos secciones semanales una con la otra. No obstante, si las estudiamos con cuidado se hace bien claro que las dos comparten el tema de la relación fraternal, desde el punto de conflicto y de cariño.

La primera trata de la vida de Isaac y de sus dos hijos, Esav y Jacobo. Aunque el tema central es la vida de Isaac, la acción tiene lugar entre los cuatro personajes principales de la parashá: Isaac, el padre, Rebeca, la madre, y sus dos hijos mellizos (gemelos fraternales e no idénticos). La Biblia nos dice que los dos mellizos no podían ser más diferentes, uno del otro. Eran distintos físicamente y según los textos midráshicos, moralmente. A pesar de su decepción de Isaac, la tradición judía (y cristiana) nos ha presentado a Jacobo casi como santo. Esav, en cambio nos está presentado en los comentarios pos-bíblicos como el malvado.

En la segunda, VaYetze, vemos un Jacobo que huía de Canaan para salvarse la vida. Siendo un soñador, pasará 14 años en exilio donde aprenderá a ser un hombre practico. Al volver desde Harán leemos de un Jacobo que se hizo rico y vuelve con sus esposas, sus muchos hijos, sus rebaños, y sus riquezas. Sin embargo, no se puede realizar su regreso a casa hasta que hizo batalla con el <>. Ish puede significar: un ángel, otro hombre, o sí mismo. Solamente al vencer el ish en las orillas del Río Yabuk podía cruzar el río y hacer las paces con su hermano (mellizo) mayor.

Al combinar estas dos secciones vemos el comienzo de una nación-familia que con el pasar de los siglos se transformaría en una "nación-estado." Así estas dos secciones son acerca de personas que vivía con la inestabilidad. Jacobo es un hombre suspendido entre dos mundos, lo espiritual y lo práctico, el de la confianza y el del temor, el del futuro y el del cotidiano. Nunca sabe Jacobo si D'os le habla o simplemente sueña con pensamiento mágico. El dilema de Jacobo es el nuestro, no sabe si vive entre un mundo de profecía o sueños, entre los hechos verdaderos o meramente las creaciones de su propia mente.

Leídas en combinación estas dos parashiyot (secciones semanales) nos recuerda que todos tenemos los secretos vergonzoso que preferiríamos olvidar. Pero hasta que los enfrentamos, hasta que enfrentemos los resentimientos pasados, los rencores pasados y los heridos psicológicos pasados, no podremos vadear nunca nuestros propios ríos y dificultades. Éstas nos recuerdan que ser humano es vivir con las limitaciones personales. Todos tenemos nuestro propio río que cruzar y relaciones para reparar. Solamente por tener la confianza que rebasaremos estos momentos difíciles y si nos esforzamos a mejorarnos que las bendiciones nos vendrán.

L'Biddurchem/Para reír

Consideren:

1) Jutzpá (tener cara) es el acto de ir a un psicólogo a causa de una personalidad dividida en dos y pide una tarifa de grupo.

2) Harry y Moish están en su lugar normal en el limbo, esperando a estar juzgados

Harry pregunta a Moish en qué piensa y Moish le responde; -bien,me ocurre que la vida de un hombre consiste principalmente de 20 años durante los cuales su madre quiere saber adonde va, 40 años durante los cuales su espoas le hace la misma pregunta, y por fin, los de luto también se preguntan adonde irá él-

"Pues que sí," le decía Harry. -¿Te entiendo pero por qué tienes esta expresión de asusto en la cara?-

-Porque- le responde Moise a Harry, -aquí estamos en limbo y ¡yo me pongo a hacerme la misma pregunta!

5) Harvey y Gaby Gold pasaron 20 años tratando de esconder su judaismo y estar aceptado en el mundo protestante. Infelizmente tuvierion un problema, su abuela ..que vivía con ellos

Un día al desayunar Harvey se dirigió a su esposa diciéndole: -"Gaby, no quiero aparecerte cruel pero ya desde hace 20 años tu madre vive con nosotros, ¿no sería mejor si tuviera su propia casa?

Gaby, consumiendo su desayuno, dejó caer su cuchara bien asustada: Dice a su marido, ¿Mi madre? ¡Pensé yo que era tuya!

-- 
B'shalom u-vrachah,
In peace and blessings,

Rabbi Peter Tarlow