10.12.10

VaYigash


A veces la parashá parece hacer un paralelo con la historia, esta semana es un buen ejemplo de este fenómeno. Se llama esta sección VaYigash y la van a encontrar en el Libro de Génesis Š. La parashá trata de una sequía terrible en la tierra de Israel, igual a la de este año, y como la falta de comida produjo la reunificación de José con sus hermanos y su padre.

Si leemos el texto en su nivel superficial (p'shat) vemos la historia de la reunificación de una familia, pero si leemos el texto en un nivel más profundo tenemos que hacernos la pregunta: ¿cómo deberíamos responder a los que sufren? ¿Cómo aprendemos de los desastres nacionales y cómo evitamos el rencor y las recriminaciones?
La parashá actual nos ofrece ideas para desarrollar una respuesta espiritual al sufrimiento y crear la curación social y la reconciliación nacional. Por supuesto, después de los incendios terribles en el Monte Carmel tendremos que replantar los bosques, aprender de los errores pasados y asegurarnos que nos los vamos a repetir.
Si volvemos a la parashá aprendemos que la reunificación entre José y sus hermanos se llevó a cabo por medio de unos pasos dolorosos y tal vez necesarios. Primero tuvieron que darse cuenta del dolor ajeno, luego tuvieron que encontrar la capacidad de tratar de este dolor. El texto implica que estos principios son verdaderos cuando hablamos de una relación de familia o de una relación nacional
No cabe ninguna duda que los incendios del Monte Carmel van a exigir mucho para su reforestación de todo el pueblo judío. Habrá que replantar los bosques, habrá que reconstruir vidas y tendremos que ayudar a los que han perdido a sus queridos reentrar en la vida. Qué irónico que en los días que encendimos las velas de Janucá, que había también las llamas de Monte Carmel, pero su fuego no era símbolo de la verdad y la justicia sino servían de un símbolo de mala administración.
En la parashá para esta semana aprendemos que la reconciliación entre José, y su familia no pudiera haber tenido lugar sin fe y fuerza interior. En la misma manera solo haremos volver a vivir los bosques del Monte Carmel con la dedicación y la fe. Como José, tendremos que estar abiertos a confesar los errores ya hechos. La parashá actual entonces sirve de un mapa de reconstrucción. Como José debemos reconocer el dolor, usar nuestra fe y crear un plan positivo para el futuro.

Shabat Shalom