28.11.10

Hanuka - Hanukia


La noche de miércoles, 1º de diciembre, comenzamos nuestra celebración anual de Janucá. Aunque teológicamente Janucá es una fiesta menor, el mundo actual la ha transformado en una fiesta significante. Muchos no-Judíos confunden Janucá con su fiesta de Navidad. Las dos fiestas no tienen nada que ver una con la otra. Es interesante, no obstante, que los cristianos antiguos designaron el 25 de diciembre como navidad para que hubiera un paralelo con la fecha de Janucá (25 de Quislev).

Esta fiesta históricamente está rodeado de misterios y muchos de estos misterios existen hasta hoy día. Enseñamos a nuestros hijos que Janucá representa la re-dedicación del Templo antiguo en Jerusalén al haberlo liberado de los asirios un pueblo que era griego-parlantes. Según la leyenda talmúdica durante la ceremonia de re-dedicación solamente había aceite suficiente para encender la Menorah (candelabrillo) nacional por un día, pero un milagro tuvo lugar y el aceite duró por ocho días. La fuente por este dato histórico es el libro de los Macabíes, pero el libro da su énfasis en las victorias militares sobre nuestros enemigos griego-parlantes.

La rebelión de los Macabíes también está envuelta en el misterio. Los historiadores no están seguros que saben sus causas o hasta el propósito de la guerra. Por ejemplo, muchos historiadores tienen la tendencia de interpretar esta guerra como un ejemplo de las masas rechazando los intereses comerciales de los de arriba. En cambio, otros ven esta rebelión como una rebelión contra la globalización cultural y el deseo de patriotas de no perder su país a las fuerzas internacionales de laicismo patrocinado por los elites urbanos liberales que deseaban destruir su cultura. Para otros Janucá representa la primera guerra del mundo contra el prejuicio y a favor de la libertad religiosa. En realidad, puede ser que haya varias historias que a lo largo de los años se han unificado en una sola historia.

A pesar de sus misterios la fiesta nos da un mensaje poderoso para nuestra época. Derivamos la palabra "Janucá" de la raíz verbal "j-n.c" que significa "dedicarse" o "educar/enseñar." Janucá nos enseña que nunca se logra nada sin la dedicación y que es nuestra responsabilidad de estar dedicados a los ideales verdaderos de la educación.

Esta fiesta también enseña que si vamos a vencer la obscuridad de temor y de prejuicio entonces necesitamos un sentido de dedicación. Esta fiesta nos enseña a respectar los derechos ajenos, pues no todos siempre deberíamos pensar en la misma manera., que cada pueblo y nación ofrece algo especial y único a nuestro mundo. Janucá nos recuerda que la luz de preocupación por el otro puede derrotar la obscuridad de los prejuicios , pero solamente si buscamos la energía para luchar contra lo malo y por lo bueno. Esta fiesta nos recuerda que ser pesimista no solamente muestra una falta de fe en D'os sino damnifica a los demás. El pesimismo raras veces produces soluciones.

Cuando encendemos las velas de Janucá recemos que su luz nos recuerde que el regalo mayor es la transformación de la obscuridad de envidia, de prejuicio y de odio en la luz de cariño, de bondad y de amor. Cuando consideramos que vivimos en una edad belicosa y sangrienta, tal vez la luz de Janucá sea el antídoto perfecto contra la enfermedad de odio y prejuicio que inflige el mundo actual. ¿Qué opinan Vds.?
Feliz Janucá 5771!

Hanukah:
Dec. 1: Se encienda la primera vela de su Januquiá
Dec 2: Se encienda la segunda vela de su Januquiá
Dec 3: Se encienda la tercera vela de su Januquiá antes de las velas de Shabbat
Dec 4: Se encienda la cuarta vela de su Januquiá
Dec 5: Se encienda la quinta vela de su Januquiá
Dec 6: Se encienda la sexta vela de su Januquiá
Dec 7: Se encienda la séptima vela de su Januquiá
Dec 8: Se encienda la octava vela de su Januquiá

Al encender el "shamash" recuerden que se pone las velas desde la derecha de la Januquiá (dándose a ella) agregando una vela adicional cada día a la izquierda de la anterior. Se enciende las velas en este orden: primero el shamash y después la vela más recién (la más a la izquierda), Es decir la vela del dia actual y se va desde la actual hacia la primera.