20.8.10

Parashá Ki Tetzey

Se llama la parashá para esta semana Ki Tetzey. La van a encontrar en el Libro de Deuterónomio 21:10-25:19. La parashá para esta semana contiene más mandamientos (mitzvot) que cualquiera. Dentro de ella encontramos 27 mitzvot positivas (afirmativas) y 47 mitzvot negativas (de no hacer) por una totalidad de 74 mitzvot. Es decir que más de 12% de todas las mitzvot de la Torá están incluidas en esta parashá. Muchas de ellas tienen que ver con un grupo de leyes que se llaman "Kilayim" o la prohibición de la mezcla no natural de bienes o de acciones. Entre éstas encontramos la prohibición de arar la tierra con un burro y un toro en el mismo yugo. También se encuentra la prohibición de mezclar el lino con la lana.

La primera es fácil que comprender, metiendo un burro y un toro en el mismo yugo sería cruel y provocará mucho daño y dolor al burro. Es mucho menos claro la razón que la Biblia nos prohíbe la mezcla del lino con la lana. Lo que es claro es que la Torá quiere líneas claras que distinguen muchos aspectos de la vida.

Quizás la lógica que forme la base de la leyes de Kilayim es que la Torá comprende la necesidad de orden para que la vida social exista. Génesis comienza diciéndonos que cada fruta producía la misma fruta, es decir un manzano produce manzanas y no peras. ¿Nos advierte la Torá que no mezclar los genes humanos con los de los pájaros para que tengamos un ser humano capaz de volar? El problema con esta interpretación es que hay mezclas que salvan la vida. Un principio básico de Judaísmo es que hagamos lo que sea necesario para salvar una vida, que la salvación de una vida es la mitzvá más importante.

Otra interpretación es que las leyes de Kilayim tienen menos que ver con las mezclas y más que ver con la manera que vivimos la vida. En la misma manera que no mezclamos el toro con el burro, no debemos ser de dos caras en nuestro comportamiento moral. Es decir que ser hipocrita es algo no solamente inmoral sino peligoros, porque el otro nunca puede confiar. ¿Cuántas personas tienen una ley para sus ajenos y otra por si mismo? ¿Nos enseña la Torá que no podemos dar caridades y después chismorrear sobre esta persona? ¿Nos dice que no podemos estar estrictos en las ceremonias y a la vez ser negligentes en nuestras éticas comerciales o en las manera que tratamos a nuestros prójimos?

Quizás ésta también sea la razón por el mandamiento de hacer huir el pájaro antes de tomar los huevos de nido (Deuteronomio 22:6-7). ¿Trata de enseñarnos el texto que quitar los huevos en la presencia de la madre sería cruel? Aunque estamos permitidos usar los animales, no podemos hacernos indiferentes a su sufrimiento.

Esta sección semanal nos enseña que no solamente es preciosa la vida pero que debemos estar sensibles a los sentimientos ajenos. Tal vez nos enseñe que cuando nos preocupamos por las cosas pequeñas, entonces las cosas grandes se resuelvan también. ¿Que opinan Vds.?

Rabino Peter Tarlow

SHABAT SHALOM