30.4.10

parashá para esta semana


Se llama la parashá para esta semana "Emor" (significado: "¡Diga!"). La van a encontrar en el Libro de Levítico 21:1 - 24:23. La parashá corriente trata de dos temas principales y varios sub-temas. Leído en su nivel más sencillo esta parashá primero trata de las leyes específicas de la khuná (el sacerdocio) y después cambia su rumbo y habla de las leyes del sagrado con referencia a las tres fiestas de peregrinaje, Pésaj, Shavuot, y Succot y de las leyes que conciernen a las Altas Fiestas. El texto nos enseña que no solamente las acciones sino también el tiempo puede ser o sagrado o profano. La segunda parte de esta sección semanal da énfasis que deberíamos separar el tiempo en periodos santos y profanos. Termina esta parashá con la historia que nos inquieta de un hombre que fue declarado un blasfemo (blasfemador) y por este pecado recibe la pena de muerte. ¿Cómo agrada o resta importancia esta historia al tema de santidad de la parashá? Si volvemos al nombre de la parashá, Emor significando "diga" puede ser que descubramos que otra vez el nombre de la parashá nos da una indirecta a uno de los significados de esta sección.

Encontramos el episodio del blasfemo en Levítico 24:10-16. El texto nos dice que había dos hombres luchar y dice: "VaYikva ben-ha'ishah ha'Yisraelit et ha'Shem vaYikalel/el hijo de la Israelita blasfemó el Nombre (divino) y soltó una palabrota..." Por sus acciones este señor recibió el castigo de la pena de muerte por apedrear. Para el lector actual este castigo parece extremamente duro.
En el mundo moderno le falta la claridad con referencia al significado de la palabra "blasfemia". El texto hebreo nos da algunas ideas sobre su significado y las razones por estas consecuencias duras. La raíz verbal empleada por el texto es N.K.V que quiere decir: perforar, penetrar, o hasta desmembrar. El noquev (muchas veces mal traducida como blasfemador) es la persona que desmiembra el nombre divino. Esta raíz verba implica también que el noquev hace mucho más que usar el nombre de D'os en vano, sino también desmiembra la integridad de la creación divina y a los socios de D'os en este acto de creación, o sea los seres humanos. Es decir que la parashá para esta semana reconoce el poder destructivo de las palabras mal usadas. ¿Podría ser que es por eso que la parashá se llama 'Emor'? ¿Es el ultimo relato de la parashá para esta semana acerca del 'desdecidor (des-orador)' y el 'deshacedor', o sea la persona que emplea sus palabras para damnificar a los demás, que ve el mundo de la perspectiva de la negatividad y desea destruir en vez de construir?
La parashá corriente nos enseña que las palabras pueden ser peligrosas. Se da cuenta de que hay gente que utiliza las palabras para destruir la vida de los otros y esperan herir los sentimientos de sus colegas en vez de ayudarlos. El noquev entonces es la persona que difunde las cotillas maliciosas y que habla de las verdades a medias.

Es verdad que vivimos en una época de 'niquevá' una época de desembrar la vida de los otros. ¿No vivimos en una época en la cual nuestros medios de comunicación están llenos de las verdades a medias? ¿No sufrimos de las campañas políticas eternas construidas alrededor de las políticas de ataques personales? ¿No se ha hecho la costumbre de burlarse de personas con las cuales no estamos de acuerdo en lugar de entrar en un dialogo serio con ellos?
Esta parashá nos enseña que blasfememos a D'os cuando sacamos el significado de las palabras y haciéndonos en especialistas en el uso de palabras vacías, de decir mucho y significar poco. Aunque se espera que no volvamos a la edad de apedrear, pero el mensaje de esta parashá todavía es valida: que las palabras tienen la capacidad de transformar lo sagrado en el profano. Nos enseña que hay que tener cuidado con lo que se diga y hay que darse cuenta de que las palabras son herramientas poderosas que con la misma medida pueden destruir o pueden construir. Tal vez esto es lo que el texto quería decir con la palabra nquida (blasfemia), que blasfememos a D'os cuando practicamos la políticas de destrucción personal, cuando difundimos mentiras y chismorreos y cuando convertimos un silencio elegante en palabras damnificantes e hirientes. ¿Qué es su interpretación de este texto?

L'Bidurjem/Para Reír

Dos chistes sobre las verdades en media....

1) Un señor regañó a su empleado por estar mal educado con su superior. Le preguntó al obrero si es verdad que llamó a su patrón

"Si, es verdad."

"¿También lo llamó tanto?"

"Sí."

"y ¿le llamó idiota y antipático?"

"No, pero por favor, le pido que me las escriba para que las recuerde yo."

2) Una señora pide a su marido que vaya a la tienda y le compre cigarros. El anda a la tienda y la encuentra cerrada.

Por eso entra en un bar para usar la máquina donde se venden ciarros.
En el bar, el marido ve una señorita bonita y se pone a conversar con ella.
Toman algunas cervezas junto y por fin llegan al departamento de ella.
Después de divertirse él se da cuenta que son las 03:00 y se dice, 'ay caray" ya es muy tarde y mi mujer me va a matar, por favor dame polvo de talcum. Ella se lo da y lo pone en las manos y vuelve a su casa.
La señora espera a su marido en la puerta, bien enojada y le pregunta ¿Donde has estado?
Le responde el señor: Bueno, mi amor, como me pidió fui a la tienda pero estaba cerrada.
Por eso fui al bar para usar su máquina y vi esta jovencita muy bonita y tomamos algunos tragos juntos y, bueno por fin me acosté con ella.
La mujer pidió ver las manos de su marido
Ella ve el polvo y dice' Tú eres totalmente mentiroso, ¡yo sé que fuiste al bowling!"

Júntense con nosotros para hacer un viaje de herencia judía a Portugal, Mayo de 2011.
En mayo de 2011 TAMU Hillel organizará una excursión sobre el patrimonio judío en Portugal. Para conseguir todos los detalles del viaje, por favor diríjanse
www.mnemotrix.com/crypto y hagan un clic sobre la bandera de Portugal. También van a encontrar información sobre el congreso de cripto-judaísmo para 2010.

Rabino Peter Tarlow