15.6.06

Raanana


Un vistazo, desde la perspectiva latina a una de las ciudades consideradas entre las más bellas y cómodas de Israel. Un lugar dónde las opciones de actividades y negocios en español son numerosas.

Pasaron ya más de 80 años desde los primeros días de esta ciudad, en los lejanos 1921. Hoy Raanana cuenta con una población de cerca 70 mil habitantes. Es una ciudad próspera. La mayoría de sus residentes son israelíes nativos, pero hay un alto porcentaje de inmigrantes. Sobretodo de habla inglesa y latinoamericanos.
Según las estadísticas de la Agencia Judía, en el año 2002 llegaron al país 7.387 olim de Latinoamérica de los cuales cerca de 700 llegaron a Raanana. Desde su creación en el año 1977, el Merkaz Klitá ha recibido sin descanso personas procedentes de América del Sur. En este momento, viven allí cerca de 160 familias latinas.
Según Víctor Vaisman, presidente de la OLEI Raanana, entre el 70 y 80 por ciento de los olim, una vez salen del centro de absorción, se mudan a Kfar Saba, Hod Hasharón, etc, por los altos costos de vivienda de Raanana. La diferencia de precios entre un departamento en Raanana o Kfar Saba es de un 15 a 20 por ciento.
Los latinos que viven allí pueden suplir necesidades sin tener que hacer esfuerzos con el hebreo. Peluquerías, restaurantes, electricistas, y hasta cursos de astrología son posibles en esta ciudad, que ha tenido varios nombres en menos de un siglo de historia. Pasó de llamarse Raanania por sus fundadores venidos de New York, a Americaya nombre puesto por los árabes debido a que la mayoría de los residentes eran de habla inglesa. Y finalmente, los primeros colonos le dieron la versión hebrea del mismo y recibió su actual nombre Raanana.

Hablando castellano
Lugares y espacios donde el español es el idioma central

No sólo la OLEI (Henkin 5) le brinda al latino un marco donde poder estar con los suyos, sentirse como en casa y escuchar su mismo idioma. En la Keilat Raanana en la calle Pardes Meshutaf 94, tel: 09-774-0311, hay diferentes actividades como el proyecto “Desde el Puente” (Al aguesher) con la coordinación de la doctora Graciela Spector. Es un taller grupal que ayuda a los inmigrantes a superar el choque cultural de su inmigración. Allí también se dan clases de hebreo comunicativo (meduberet) los días domingos y martes. El curso es anual y el único compromiso es la presencia. Además, para los chicos de 7 a 14 años, la keilá ofrece actividades cada dos viernes de 15.30 a 17.30 horas, con líderes latinoamericanos. En verano hay un receso. Más información: Ruti 067-588275 o Patricia 053-429159.
Para aquellos que necesiten cosas usadas como muebles, estufas, etc. la OLEI cuenta con un depósito en la calle Dov Hoz 22 en donde se puede pasar y ver lo que sirve. Está abierto los viernes de mañana.
Además para comer o comprar, algunos lugares: Tuta pasta en Ahuza y Akiva, Café Lady Dy en Ahuza y Keren Hayesod, Chupa (hamburguesería) en Ahuza y Macabí, Limón en Ahuza.