12.6.06

Ashkelon


Una mirada por las calles, olores y sabores de una ciudad de 3.000 años. Jerusalem es una ciudad cosmopolita. Todo está teñido de religión. A algunos los cansa. A otros les gusta. Una mirada latinoamericana a la ciudad
Ashkelon se fundó en 1949. En sus 60 mil hectáreas habitan alrededor de 112 mil personas de las cuales 40 mil fueron olim jadashim llegados en los últimos 10 años. Pero si hablamos de latinoamericanos, podemos decir que llegaron 350 en el 2002 y 70 en lo que va del 2003. Y en su totalidad hay alrededor de 5 mil y se calcula que desde hace 50 años ya hay latinoamericanos en Ashkelon. Es una ciudad llena de espacios verdes. Es ideal para parejas jóvenes con chicos o gente grande. No tanto para la juventud, porque no hay mucha vida nocturna. Cuenta con el mercaz klitá Kalanit que es únicamente para olim estudiantes, y está allí el curso preparatorio para la universidad “Taka”. También se encuentra el mercaz klitá Beit Cánada. Allí se realizan constantemente actividades para los inmigrantes latinoamericanos. Para los amantes de la camiseta azul y oro (Boca) y del tango, está Caminito. Este es un proyecto impulsado por Aida Moskovich, con el cual realizan ferias en donde concurren unas 3 mil personas y se les da espacio a los actores callejeros para poder mostrar sus obras.Un ícono de la ciudad es el Parque Nacional (Park Leumí) especial para pasar un día en familia y comer un asadito.Caty Kupersmid, argentina, llegó al país desde 1975, y es la encargada de trabajo, absorción y proyectos especiales para los inmigrantes. Si bien Caty reconoce los problemas de desocupación, aseguran que la ciudad tiene muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento. En la actualidad están ayudando al pequeño comerciante, y la ciudad recibió el beneficio para que las empresas abonen menos impuestos. Desde hace poco tienen un nuevo intendente.El olé tiene variadas actividades para realizar. La presidenta de la OLEI Olga Nachmann, junto a voluntarios ayudan al recién llegado a realizar sus trámites. Realizan actividades constantemente con ellos, pero por razones obvias de horario los que más las aprovechan son la gente de la tercera edad, porque los matrimonios jóvenes se les hace difícil por el trabajo y por el cuidado de los chicos. También frente a la estación de micros se encuentra el Club de La Amistad, donde se reúnen los latinoamericanos todos los martes por la tarde y realizan variadas actividades.

Un poco de historia
Ashkelon lleva en sus hombros más de 5 mil años de historia. El último periodo y el más cercano a nuestro tiempo, comenzó el 5 de noviembre de 1948 cuando las fuerzas de defensa de Israel liberaron la ciudad, que anteriormente se llamaba Majdal, que hasta ese entonces estaba en poder Egipcio. Los primeros asentamientos israelíes fueron realizados por judíos del sur de Africa que fundaron el barrio Afridar en 1952.