28.12.09

Presidente Carter e a comunidade Judia


O ex-presidente dos estados Unidos pediu perdão à Comunidade Judia por algum estigma, que tenha causado a Israel. Em carta endereçada ao Jewish Telegraph Agency, Carter deseja, que haja Paz entre Israel e os seus vizinhos e adianta “temos de reconhecer os êxitos conseguidos por Israel apesar das suas enormes dificuldades”.
Anteriormente, Jimmy Carter tinha feito declarações pouco abonatórias tanto aos Judeus Norte-Americanos, bem como a Israel.
Por sua vez, Abraham Foxman, director nacional da Liga Anti-Defamação, opinou, que a atitude de Carter ‘é um princípio reconciliatório”.

24.12.09

Parasha VaYigash



La parashá para esta semana sea una de las más desafiantes. Llamada VaYigash (significado: él se acercó) la van a encontrar en el Libro de Génesis 44:18-47:22). Si la lee en un nivel superficial el tema central trata de la reconciliación familiar. Comienza con la petición apasionada de Judá para salvar a su hermano, Benjamin, de la esclavitud. Esta sección semanal termina con la reunificación de Jacobo con José, su hijo favorito, después de una separación de 22 años. Jacobo se entera de que José se ha puesto al segundo hombre más poderoso de la política egipcia. Como el padre de José, el faraón recibió a Jacobo con todos los honores estatales. Así al leer esta parashá por la primera vez vemos que la parashá nos presenta a José y a Judá como sus personajes centrales. No obstante, si vamos más abajo de la superficie del texto vemos que hay otro tema escondido, un tema que trata del personaje de Jacobo.

Aunque el texto nos cuenta esta historia en una forma sencilla, los dinámicos psicológicos entre José y su padre son muy complicados. ¿No podemos decir que tal vez fuera el favoritismo mostrado por Jacobo hacia José que provocó los celos de sus hermanos y su venta a la esclavitud? Aunque no podemos justificar la acción de sus hermanos, ¿sería justo dar una parte de la culpa a Jacobo? ¿Podemos simpatizar con los hermanos de José que sufrieron a causa del favoritismo de su padre hacia su hermano menor? La Biblia nos dice que al estar en Egipto, José subió rápidamente desde el estatus de un esclavo hacia el asesor principal del Faraón.

Leyendo el contexto sería justo preguntarnos: ¿Por qué José esperó tanto tiempo para reunirse con su familia? Si suponemos que José tuviera las mejores de intenciones para con sus queridos ¿Podremos postular que trataba de enseñar (corregir) a sus hermanos o realizar la predicciones encontradas en sus primeros sueños? José también nos ofreció su teoría personal cuando decía a sus hermanos:
no tengáis miedo ni os castiguéis por haberme vendido, por que era para ser proveedor que D'os me mandó acá antes de vosotros... (Gén 45:5). Desde esta perspectiva, José decía que D'os lo puso en exilio para poder proveer a su familia. Las palabras de José, sin embargo, no nos explican la razón que había dos décadas de silencio de su parte. Además, el silencio de José por veintidós años causó a Jacobo creer que su hijo predilecto se murió. Siendo el segundo hombre más poderoso de Egipto nos necesitamos preguntar por que no informó José a su padre de su supervivencia más temprano? ¿Tenía vergüenza de sus raíces? ¿Estaba enojado con su padre? Necesitaba la venganza contra sus hermanos para hacer el acercamiento familia? ¿Por fin, se dio cuenta que debería haber encontrado una manera de aliviar el sufrimiento de su padre? Clásicamente el judaísmo nos enseña que hasta cuando una persona contribuye indirectamente a lo negativo, aún debe buscar una manera de hacer teshuvá (perdonarse), ¿Se dio cuenta José que a pesar del hecho que no tuvo nada que hacer con su secuestro o estado de esclavitud, todavía tenía que hacer las paces con su padre? El texto nos hace alusiones que José tuviera problemas en su relación con su padre, el contrario no es verdad. No hay ninguna alusión que Jacobo estaba en un estado de rabia con su hijo. Jacobo apareció ser lleno de alivio y alegría a causa de la buena fortuna de su hijo. ¿Qué nos enseña de la relación asimétrica entre los padres y sus hijos? ¿No es la reacción de Jacobo un ejemplo del amor/cariño paternal incondicional? El cariño (amor) de Jacobo para su hijo es absolutamente sincero, es un ejemplo del cariño eterno de un padre para su hijo. La Torá nos enseñe que el amor incondicional es algo indestructible. ¿Nos enseña la Torá que aunque tal vez Jacobo no comenzara como el mejor padre, sus hijos lo enseñaron que el cariño paternal vence todas las disputas y rencores. ¿Al aprender el cariño paternal incondicional, también aprendió Jacobo el cariño incondicional que su padre Isaac tuvo para con él? Por fin Jacobo podía comprender el cariño paternal de Isaac para su hermano, Esau, y para consigo. ¿Que opinan Vds.? Que les enseña esta historia sobre su propia relación padre-hijo?
SHABAT SHALOM

20.12.09

Jerusalem é a capital de Israel

Jerusalém será sempre a capital eternal de Israel

Jerusalém agrega as três maiores religiões do mundo : a Judia, a Cristã e a Muçulmana. Jerusalém é parte integrante do Estado de Israel e é a sua capital, onde os Templos foram destruídos por ocupantes. Jerusalém foi destruída por duas vezes. Jerusalém é a raíz da cultura Judaica, o núcleo do povo Judeu.

A responsável dos negócios estrangeiros da União Europeia, Catherine Ashton, referiu-se à capital de Israel como “território ocupado”, no seu discurso da semana passada.

A iniciativa Sueca é de tornar Jerusalém Este, a capital do futuro estado palestiniano, mesmo, que Israel se oponha.

Daniel Ayalon membro do Ministério dos Negócios Estrangeiros de Israel, disse, que os diplomatas estrangeiros não conseguirão desconectar a relação especial, que Israel tem com Jerusalém. Os Romanos tentaram e não o conseguíram, também o mesmo se irá passar com os diplomatas da União Europeia e das Nações Unidas.

Daniel Ayalon adiantou, que se alguma decisão unilateral for tomada, então atravessaram a linha vermelha e assim, Israel não sentirá qualquer obrigação para com os acordos de Oslo.

Na minha opinião de cidadão, Jerusalém não é para dividir. É nossa. Se Meca é só para os muçulmanos; Roma só para os católicos, pois bem, Jerusalém é e será sempre de Israel.




17.12.09

A parasha da semana


La parashá para la semana pasada, VaYashev (Génesis 37:1-40:23) a y la para esta semana, MiKetz, (Génesis 41:1-44:17) tienen lugar durante la fiesta de Janucá. Las dos secciones semanales enfocan en la vida del hijo predilecto de Jacobo, la de José. Hasta la gente psicológicamente menos conscientes rápidamente verá los desafíos psicológicos en su relación de padre-hijo. Su relación nos ruega una interpretación psicológica profunda. Como su padre, Jacobo, José también necesitaba rehacerse desde un hombre superficial y bonito hasta un hombre de profundidad espiritual e inteligente. Por eso, José es uno de los personajes más interesantes de la Biblia hebrea. En muchas maneras era un hombre bienaventurado. Era guapo y atractivo a las mujeres, era fuerte, sabía interpretar los sueños, y era el hijo predilecto de su padre. También era arrogante e inspiró la envida y los celos. El texto bíblico nos presenta como un hombre detestado por sus hermanos y traicionado por sus colegas. Era el prototipo del hombre bonito, bienaventurado con encanto y a la vez nunca figurando entre los favoritos, el "outsider" eterno.

En muchas maneras estas dos secciones semanales tienen mucho que ver con la fiesta de Janucá. Janucá nos enseña mucho. Una de sus lecciones tiene que ver con la belleza. La fiesta nos representa una choque de culturas, el choque entre lo ideal occidental (helenístico) de la belleza y la judía. Exactamente como en el caso de José, este choque es entre los ideales de la belleza exterior y la interior. El punto de vista helenística era que la belleza es algo sagrado, el judío era que lo sagrado era bello. Nuestro mundo occidental pone mucha énfasis en lo externo y muchos hacen mucha hincapié en su apariencia. Gastamos mucho en nuestra ropa en los cosméticos, nos preocupamos por los pesos arbitrarios y muchas veces juzgamos al otro por su exterior en vez de su interior. Este concepto superficial de la belleza también aparece en nuestros idiomas, por ejemplo, la palabra castellana "menosvalido" llega de concepto que esta persona vale menos.

la percepción clásica judía de la belleza exterior, representada por Janucá, es la contraria. Es verdad que el Judaísmo nunca desdeña la belleza física, pero su énfasis está en la perfección moral y espiritual. Vemos todos como seres humanos creados en la imagen de D'os. Esto no significa que el Judaísmo no reconoce la belleza física sino la comprensión que la belleza física y la fuerza atlética que nos dirige a un sentido de superioridad es perjudicial y estas mismas calidades combinadas con un sentido de cuidado y preocupación por el bienestar ajeno se hace en un instrumento para una vida de éxito.

Si volvemos a nuestras secciones semanales, vemos el desafío de la belleza exterior en la vida de José. Génesis 39:6 nos lo describe con la palabras: "VaYehi Yosef yefeh tohar vifat mareh/ José tenia un cuerpo atlético y era muy bonito." El texto también nos dice que se vestía con mucho estilo y sabía cuidarse bien. A principio su belleza lo causó mucho daño y dolor. Solamente cuando José se dio cuenta de que la belleza exterior (la física) se desaparece, y la interior (el sentido de lo sagrado) se queda, que José pudo combinar todos sus "regalos" y usarlos para llegar a ser el segundo hombre político más poderoso de Egipto. Al leer estas dos secciones semanales juntas y combinándolas con el mensaje de Janucá vemos que nos enseñan que la luz verdadera llega al mundo cuando podemos ver la belleza exterior como un telón de fondo para la luz de nuestra belleza interior potencial.

14.12.09

Irão e os números

O tema Irão está novamente na agenda e noticiários internacionais. Segundo Hilary Clinton, o espaço de diálogo e manobra está na sua recta final sem se vislumbrar qualquer tipo de mudança na atitude do governo daquele País. Uma nova reunião irá acontecer brevemente e um pacote de medidas sérias poderá sair dela. Hilary disse, que a preocupação não deverá ser só de alguns, mas de todos nós. E se ela tem razão, na minha opinião. O assunto não é para menos.

A República do Irão, tem sido a nação patrocinadora de organizações terroristas. Assim, abaixo, estão factos e números relativamente ás violações nucleares do governo do Irão, patrocinador do terrorismo doméstico e internacional.

Actividade Nuclear

• 5,412: Centrifugadoras Iranianas operam no enriquecimento de urânio desde Fevereiro deste ano. Mais 125 foram instaladas, mas ainda não utilizadas.

• 2.75 kgs (6.1 lbs): A quantidade de urânio sub enriquecido produzido diariamente, desde 5 de Junho de 2009. A este ritmo, o Irão terá suficiente material para a criação de 2 bombas nucleares a Fevereiro do próximo ano. Se efectivamente as 7.052 centrifugadoras forem usadas, então a data passará para Dezembro deste ano.

• 4: O Conselho de Segurança das Nações Unidas (UNSC) disse ao Irão para parar o seu programa de enriquecimento, nos artigos 1696, 1737, 1747 and 1803.

• 3,000: O número de centrifugadores, que os inspectors do IAEA inspeccionaram e confirmaram, que até há pouco secreta, a fábrica nuclear de Qom tem a capacidade para produzir material para armament nuclear, mas a incapacidade de produção combustível para fins civis.

Aproximadamente 6: Países—includindo a Arabia Saudita, Egipto e Turquia—tentarão também obter tecnologia nuclear, se o programa do irão continuar, iniciando com tal facto, no Médio oriente, a corrida ao armamento e á desestabilização de toda a região.

Terrorismo

900: Hamas terroristas treinados pelo Irão.

• 3,000: Hezbollah terroristas treinados pelo Irão.

• $20 milhões - $30 milhões: que o Irão providencia anualmente para as Hamas. O Irão fez uma doação de $50 milhões, após a vitória das Hamas, em 2006, nas eleições palestinianas, em Gaza.

• $200 milhões: que o Irão providencia anualmente para a Hezbollah. O Irão fez uma doação adicional de $300 milhões, em 2006, por causa do conflito com Israel.

• $2 milhões: que o Irão providencia anualmente para a Jihad Islâmica Palestina.

• 29 mortos e 242 feridos no ataque á Embaixada de Israel, em Buenos Aires, Argentina, em 1992. Em Fevereiro de 2008, um juiz dos Estados Unidos acusou a Hezbollah e o Irão como responsáveis. O juiz atribuiu á família de David Ben Rafael, uma das vítimas desse ataque, que nasceu nos Estados Unidos, o pagamento de $63 milhões, como indeminização.

• 85 mortos e 300 feridos no ataque ao centro Judaico AMIA de Buenos Aires, Argentina, em 1994. Em Outubro de 2006, Advogados Argentinos acusaram a Hezbollah de terem levado acabo o ataque e o governo do Irão por o terem encomendado.

• 7: Iranianos acusados no atentado do AMIA, incluindo o ex-presidente Akbar Hashemi Rafsanjani. O comandante Libanês da Hezbollah Imad Mugniyeh, que também morreu, em Fevereiro de 2008, foi acusado daquele atentado. Aquelas acusações foram feitas por juizes Argentinos, em Outubro de 2006 e a Interpol passou mandates de captura contra os 6, em Março de 2007, embora não o fizesse a Rafsanjani.

• 70,000: Suicídas ofereceram-se voluntariamente para atacar Israel.

• 500: Toneladas de armamento sofisticado apreendido a 3 de Novembro deste ano pela marinha Israelita, num barco Iraniano e com destino á Hezbollah, no sul do Líbano. Esse lote incluia: 9,000 morteiros, 2,000 Katyushas roquetes, 3,000 armas , 20,000 granadas e meio milhão de munições.

• 60 Kms (37 milhas): A distância, que os roquetes têm e que foram financiados pelo Irão e dados ás Hamas. Lançados de Gaza poderão atingir a cidade de Tel Aviv.

• 200:
Roquetes de 122mm, providenciados pelo Irão e lançados pelas Hamas contra cidades Israelitas durante a Guerra de Gaza. o Irão também abasteceu as Hamas com morteiros de120mm, de fabricação Iraniano, dezenas dos quais foram lançados para território Israelita durante aquela operação defensiva de Israel, em Gaza., entre 27 de Dezembro de 2008 e 18 de Janeiro deste ano.

• 40 Países and 5 continentes: Áreas onde a Hezbollah está activa.

• 1,248: Os dias, que o sargento do exército de Israel Gilad Shalit foi capturado pelas Hamas (grupo terroristas financiado pelo Irão), em território Israelita, a 25 de Junho de 2006.

Assuntos Domésticos: Crime e Condenação

• 6.0: A percentagem do estatuto de liberdade no Irão (7.0 tem sido o mais baixo e 1.0 o mais alto).
• 39: Agressores de crianças executados no Irão desde 1990, de acordo com a Amnistia Internacional; a execução mais recente, ocorreu em Janeiro de 2009.

Aproximadamente 381: As pessoas executadas no Irão em 2008.

Aproximadamente 20 pessoas foram mortas e mais de 1,000 detidas durante confrontos entre a polícia e protestantes, após as fraudulentas eleições de Junho e que reelegeu Mahmoud Ahmadinejad como presidente do irão.

Assuntos Internacionais

• 20: As línguas, que a rádio e a televisão emite, em programas, controlados pelo governo através da Companhia estatal World Service of the Islamic Republic of Iran.

• 400 empregados e 26 correspondentes trabalham na Press TV, uma agência noticiosa fundada pelo governo do Irão.

• 10 – 30: Percentagem dos seus rendimentos, que os residente de Maicao, na Colômbia, doam á Hezbollah.

• 1: Um voo seminal entre Teerão, capital do Irão e Caracas, a capital da Venezuela.

10.12.09

Feliz Janucá


El viernes (11 de diciembre) al ponerse el sol empezamos la fiesta de Janucá. Aunque muchos cristianos confunden Janucá con su fiesta de Navidad, la verdad es que Janucá no tiene nada que ver con la fiesta cristiana. Bien que irónicamente los fundadores de cristianismo escogieron la fecha de 25 de diciembre para su fiesta, así haciendo un paralelo falso con la fecha de Janucá (25 de Kislev).

Janucá tiene su base en los libros apócrifos de los Macabias y en varias historias talmúdicas. En realidad, la fiesta moderna trata de la unión de las victorias de los ejércitos judíos contra los de los asirios (la primera guerra por la libertad religiosa) con la historia talmúdica del milagro del aceite sagrado que duró 8 días en lugar de un día.

Desde luego muchos eruditos han expresado su escepticismo sobre la veracidad de la historia del aceite, pero como ocurre muchas veces en la literatura muchas verdades se encuentran dentro de las leyendas de un pueblo.

Janucá es una historia de valentía. También nos recuerda del maltratamiento de muchas minorías y la capacidad humana de mostrar una falta de respecto hacia los que sean diferentes. Las guerras de los ejércitos Macabíes trataban menos del dinero que de los principios éticos, trataban menos del poder político que del derecho de cada ser humano disfrutar de la libertad de fe. Desafortunadamente, estos forcejos y luchas han continuado hasta nuestro día tanto en el nivel micro cuanto en el macro. ¿Cuántos de nosotros permanecemos con los brazos cruzados cuando un grupo trata de restar los derechos del otro? ¿Cuantos escogemos ausentarnos del sufrimiento ajeno de nuestros prójimos abusados? ¿Cuántos simplemente decimos, ¡Esto no es mi problema!"?

La historia de Janucá nos enseña que los Macabíes (los soldados judíos) eran arrojados, lucharon contra fuerzas superiores sin miedo, y estaban dispuestos de arriesgar la vida por los principios. ¿Cuantas naciones han mostrado su coraje? Esta historia también nos enseña la importancia de lo que los académicos modernos llaman "la narrativa política." Es decir, lo que creemos ser verdad es importante y cuando se traducen las creencias en las acciones, entonces se hacen en herramientas políticas poderosas.

Los historiadores modernos tal vez nunca vayan a determinar si la leyenda de Janucá sea cierta o no, pero el poder de la fiesta no está en su fidelidad histórica sin en su mensaje eterno. No trata de los súper-héroes sino de la gente popular que logró éxitos súper-ordinarios por medio de pura voluntad y sacrificios. Janucá nos enseña que no son los grandes que determinan la historia sino las ideas de principios que inspiran un pueblo a actuar en forma unida.

El mensaje espiritual de Janucá es que ellos que meramente observan y eligen quedarse con brazos cruzados no tienen ningún papel en el desarrollo de la historia. Estar vivo es estar dispuesto a confiarse en sí mismo, de aventurar y hacer más que lo cómodo para realizar lo cierto. Nos enseña que para llevar a cabo algo extraordinario en la vida, para impactarla, debemos siempre ir adelante y no nos debería importar si estemos obligados a actuar solos, sin amigos y colegas. Es esta fiesta que nos enseña que los milagros tienen lugar cuando transformamos las creencias en las acciones y los principios en las hazañas

Ignoraremos tal vez para siempre si el aceite en la <> (un candelabro que se usa para la fiesta de Janucá) duró o no duró por los ocho días, pero lo que sí sabemos es que cada vez que escogemos actuar según nuestros principios, también participamos en el milagro constante de la creación y traemos un poco más de luz de cariño a los lugares obscuros y llenos de odio ¿Participa Vd. en un milagro? ¿Como los Marcabíes antiguos, también está dispuesto de aventurar por lo bien de otros.

Mi familia y yo les mandamos nuestros mejores votos para una fiesta de Janucá feliz y lleno de milagros.