15.4.11

Pessah - a Pascoa Judaica















Inicia-se no dia 18 de Abril (14 de Nisan de 5771, no calendário Judaico) a Pessah, a páscoa Judaica.

Esta semana hacemos una pausa de nuestros bíblicos semanales y enfocamos en uno de los significados de la fiesta de Pesaj. No cabe duda que esta fiesta es la más querida de todas las fiestas judías y hasta el judío menos religioso participa en el séder (comida) de Pesaj. Desde luego la parte central del séder es la lectura del libro que se llama "la Hagadá". Es un libro que se puede leer en muchos niveles, desde lo histórico hasta lo filosófico. Dentro de él encontramos la historia de los cuatro "hijos" (seres humanos): el sabio, el malo, el sencillo, y el que "no sabe preguntar." Tradicionalmente representan cuatro clases de personas.

No obstante, si reflejamos en ellos empezamos a ver ciertos problemas. Una primera lectura nos da la impresión que el sabio es el opuesto del malo. Sin embargo esta pareja no es lógica. Hay personas sabias en el mundo que son malos y hay sabios que son buenos. En la misma manera la segunda pareja tampoco tiene sentido, una persona sencilla y una persona que ni sabe hacer preguntas no son contradictorias. Es posible que las parejas están equivocadas?

Si cambiamos las parejas y ponemos al primer hijo con el tercero y el segundo con el cuarto, ¿Cómo cambian estas nuevas parejas la manera que se lee el texto? Es decir que comparamos al sabio con el sencillo y al malo con el que ignora preguntar. ¿Nos enseña la Hagadá que la sabiduría proviene de la capacidad de pensar en lo grande y a la vez en lo pequeño? ¿Nos manifiesta la persona que escoge la ignorancia su maldad?

Vivimos en tiempos de sabiduría y de ignorancia. Hay tanta información en el mundo actual que mucha gente ahora se siente "eslavizada" por los datos en lugar de ser libertado por esta información. No es nada fácil ser el hijo sabio. Ser sabio significa más que meramente saber mucho, pero es el acto de internalizar nuestros conocimientos para mejorar el mundo. Ser sabio es buscar las soluciones hasta cuando parece que no haya ninguna solución. Es la capacidad de ser inteligente y simple, de pensar profundamente y disfrutar de lo cotidiano, de vivir su vida pensando tanto en el nivel teorético como en el práctico

En cambio, debemos saber interaccionar con el "hijo malo". Los malos son los que a veces nos vuelven locos, que nos hieren, pero a pesar de todo están con nosotros. Puede ser que no nos gustan su habla, pero por lo menos nos hablan.

El "hijo malo" nos recuerda que la vida contiene lo dulce mezclado con lo amargo, lo bueno mezclado con lo malo. El hijo que deberla darnos el máximo miedo, sin embargo, es el cuarto, el llamamos simplemente "shelo yodea lishol/el que no sabe (o no desea) preguntar" Es la persona apática no le importa nada. Porque se niega a participar en la vida, vuelve a la esclavitud, es la persona que nos presenta problemas pero no le interesa en resolverlos. El cuarto es el que escoge no saber, vive una vida de apatía, piensa en nada más que sí mismo y huye de la responsabilidad que la libertad nos exige.

En el mundo actual, como en todas las generaciones antes de la nuestra, nuestro mundo contiene los cuatro hijos. Vivimos en un mundo en lo cual hay tanta información que nos paraliza. ¿Cómo evitamos la apatía? Tal vez es por eso que la Hagadá nos enseña: B'jol dor vdor jayav adam lirot et atzmo kilu hu yatzah miMitzrayim/En cada generación todos debemos vernos como si fuéramos eslavos quien han sido personalmente liberados de la esclavitud egipcia." ¿A qué es Vd. esclavizado? ¿Cómo se libera Vd. de esta esclavitud para construir un mundo mejor?
Mi familia y yo les mandamos nuestros mejores votos para una fiesta de Pesaj feliz y casher.

La historia verdadera sobre el vino de Pésaj

Al terminar la décima plaga (el muerto de los primogénitos egipcios) el faraón dijo a Moisés que los judíos podían salir Egipto. Los judíos hicieron sus maletas con todos sus pertenencias y trataron de salir. Había un problema, con todos los cadáveres las funerarias no podían hacer frente con la exigencia. Por eso, las calles estaban llenas y era muy difícil salir

Como era su costumbre, ellos se quejaron a Moisés y le dijeron: "No podremos salir de Egipto si no puede despejar las calles!" Moisés se dirigió a D'os y le pidió, por favor haga algo sobre este problema de las ataúdes (coffin en inglés). A causa de todos el lío D'os entendió mal a Moisés y oyó Moisés decir "coughin" (toser) respondió por transformar todo el vino en jarabe contra la tos, y es por eso que hasta los tiempos actuales tomamos el vino de Pesaj que sabe a jarabe contra la tos!
(Nota que la palabra "coffin" (ataúd) y coughfin (coughing mal pronunciada) se parecen en el idioma hablado )

Rabbi Peter Tarlow


O Seder de Pessach

A cada geração cada ser humano deve se ver como se ele pessoalmente tivesse saído do Egito. Pois está escrito: "Você deverá contar aos seus filhos, neste dia, "Deus fez estes milagres para mim, quando eu saí do Egito..."

Esta é a ordem a ser seguida no Seder de Pessach:
Kadesh (קדש - santificação) - Recitação do kidush e a ingestão do primeiro copo de vinho.
Urchatz (ורחץ - lavagem) - Lavagem de mãos.
Karpas (כרפס) - Mergulha-se karpas (batata, ou outro vegetal), em água salgada. Recita-se a benção e a karpas é comida em lembrança às lágrimas do sofrimento do povo de Israel .
Yachatz (יחץ - divisão da matzá) - A matzá é partida ao meio e embrulha-se o pedaço maior e separando-o de lado para o Afikoman .
Maguid (מגיד - conto) - Conta-se a história do êxodo do Egito e sobre a instituição de Pessach.Inclui a recitação das "Quatro perguntas" e bebe-se o segundo copo de vinho.
Rachatzá (רחצה - lavagem) - Segunda lavagem de mãos.
Motzi Matzá (מוציא מצה)- O chefe da casa ergue os três pedaços de matzá e faz as bençãos das matzot .As matzot são partidas e distribuídas.
Maror (מרור -raiz forte) - São comidas as raízes fortes relembrando a escravidão e o sofrimento dos judeus no Egito.
Korech (כורך -sanduíche) - Faz-se um sanduíche com a matzá, maror e charosset.
Shulchan Orech (שולחן עורך)- É realizada a refeição festiva.
Tzafon (צפון - escondido) - Aqui é comida a matzá que havia sido guardada.
Barech (ברך - Bircat HaMazon) - É recitada a benção após as refeições.Bebe-se o terceiro copo de vinho.
Halel (הלל -louvor) - Salmos e cânticos são recitados. Bebe-se o quarto copo de vinho.
Nirtza (נירצה - ser aceito) - Alguns cânticos são entoados e têm-se o costume de finalizar o jantar com os votos de LeShaná HaBa'á B'Yerushalaim - "Ano que vem em Jerusalém" como afirmação de confiança na redenção final do povo judeu.

Afikoman - Afikoman refere-se à matzá escondida em Yachatz ,comida ao final da refeição.

http://pt.wikipedia.org/wiki/Pessach