26.11.09

parashá Va'Yishlaj


Se llama la parashá para esta semana Va'Yishlaj. La van a encontrar en el libro de Génesis: 32:4-36:42. El tema central de la sección semanal es la vuelta de Jacobo a Canaán. Jacobo salió de su tierra natal como un hombre arrogante y pobre. Volvería a su patria como un hombre rico y a la vez modesto. Antes de su exilio forzado era muy posible verlo como un hombre débil en cuerpo y en espíritu, y ahora después de más de 14 años en el exterior era un hombre corporalmente y espiritualmente fuerte. Sin embargo, sus problemas no le han terminado. Los 14 años de lucha con su suegro, Laván, han sido duros y a pesar de sus éxitos es un hombre cansado y con temor de su hermano. La Bíbila simboliza esta época triste de su vida con el puesto del sol; era la época más dura de su vida. Ahora los años de exilio lo han cambiado. Es rico y más importante aún se da cuenta de que hay períodos obscuros en la vida, pero si luchamos hay esperanza que el sol volverá a salir. Para conquistar los problemas hay que tener confianza en sí mismo y esperanza en el futuro.

Jacobo sabía, no obstante, que antes de que pudiera cruzar el Río Yabuk, por lo menos tendría que luchar una vez más. El texto bíblico nos relata esta lucha con las palabras (32:25) "VaYivater Yaacov lvado vay'yeavej ish imo ad alot ha'shájar/Se quedo Jacobo solo y luchó un “ish”con él hasta que salió el sol."

Esta frase nos presenta muchas inquietudes. ¿Que significa su soledad? ¿Quién era el “ish”? ¿Era un mensajero divino, era el miedo de su hermano Esau? ¿Era Jacobo luchando consigo mismo? Según el texto Jacobo tenía que luchar toda la noche, hasta que se nació el sol. ¿Simboliza un alba nueva, una etapa nueva en su vida? La lucha continuó hasta que Jacobo la gañó. Ya era otra persona y la Biblia nos simboliza este cambio por darle un nuevo nombre. Desde ahora se llamaría Israel (Yisrael) significando: "el que luchó y ganó"

Es posible interpretar esta batalla entre Jacobo y el ish con una batalla por sí mismo. De esta batalla Jacobo aprendió que cuando la vida nos parece más obscura hay que tener la fe para seguir adelante. Jacobo pudiera haber escogido a ver la vida como algo obscuro y sin significado. No lo hizo. Eligió ver la vida con una actitud positiva y preservante. Su batalla con el ish lo enseñó que no es suficiente ser solo por sí mismo, hay que tener relaciones emocionales con los otros. Para vivir bien hay que encontrar el equilibrio delicado entre la dedicación a si mismo y a los otros. Ahora él comprendió que lo que distingue un niño de un adulto no es el número de años vividos sin su habilidad de equilibrar la necesidad de defenderse y a la vez apoyar a sus queridos.

La batalla de Jacobo para encontrar este equilibro en la vida comenzó con su salida de Canaán e continuaría durante toda su vida. Tal vez es por eso que su nombre original y su nombre nuevo son del tiempo futuro. Yaacov significa "va a continuar" y Yisrael significa "va a luchar y conquistar." Su vida era una de desafíos, de luchas continuas y del vencimiento de estos obstáculos. ¿Paralela su vida la nuestra? ¿Nos enseña su vida que todos cometemos errores, que todos debemos enfrentar los desafíos y que todos estamos en un viaje personal para logar el equilibrio emocional, económica, y espiritual en la vida? ¿Qué opinan Vds.?



25.11.09

PARA QUANDO EM PORTUGAL?

poortugaal cidade dos judeus, Holanda. Um legado importante dos judeus sefaraditas portugueses.

Vai realizar-se em Nova Iorque, no Centro para a História Judaica, um simpósio sobre a ligação histórica de Espanha e os Judeus.

O acontecimento terá o título “Os Judeus de Espanha: o passado e o presente”. Nele estarão presentes historiadores de renome dos Estados Unidos, Canada, Israel um membro do governo Espanhol.

A ligação histórica entre a Espanha e os seus Judeus tem sido um estudo de contrastes. Apesar de ter sido em Espanha o nascimento da Cultura Sefardita, em Espanha também aconteceu um dos episódios mais tristes da história Judaica.

A Federação Sefardita Americana/Casa Sefardita examinará estas ligações no simpósio, de 5 a 7 de Dezembro, como responsável pela organização e a contribuição do Consulado Geral de Espanha, em Nova Iorque.

O programa começará com as contribuições dos Judeus para com Espanha – pensamentos, misticismo, Maimonides,etc, na área da cultura – artistas, poetas, etc., depois a parte mais negra do período medieval – A inquisição, a Diáspora, etc., e finalmente A Espanha e os Judeus de Hoje. Estará também presente, o presidente da Federação das Comunidades Judias Espanholas.

Será publicado um livro sobre a raíz profunda da herança Sefardita em Espanha, em Inglês, mas haverá tradução em Espanhol e distribuído nas universidades, livrarias, etc., por toda a Espanha.

Este simpósio está aberto a todos, Judeus ou não, a fim de o público nova iorquino se enriquecer no conhecimento da experiência Judaica Sefardita.

Este simpósio faz parte de outros programas do ano 2009/10, como por exemplo “Jerusalém e os Judeus de Espanha”, “Festival do cinema Sefardita Judeu”, debates sobre “Maimonides e Nós”, “As filhas de Sara”, e “A presença Judaica na Literatura Catalã Contemporânea”.

#

E porque não um Simpósio em Portugal? As comunidades poderiam propor ao governo Português tal iniciativa, através do Ministério da Cultura e da Secretaria de Estado do Turismo.

Com tanta riqueza histórica da ligação dos Judeus a Portugal e ao Mundo, daria para descentralizar e um ano de actividades culturais Judaicas.

O Povo Português necessita também de se enriquecer em conhecimento e saber a verdade do lado negro do seu passado.

Os primeiros emigrantes judeus a chegar às Américas eram portugueses.




16.11.09

Shimon Peres no Brasil

Na semana passada, o presidente de Israel Shimon Peres esteve de visita ao Brasil. Na sua comitiva iam empresários israelitas ligados às áreas da tecnologia da água, agricultura, comunicações, energia, saúde e segurança.

A sua visita foi um êxito e enfatizada por algumas das suas afirmações:

"As declarações de Ahmadinejad preocupam-me. Mas, realmente, o que mais me entristece, é a falta do soldado Gilat Shalit. Não vamos descansar, enquanto ele não voltar para casa e para o seu povo.
O destino de um judeu é o destino de todos os judeus"

Em discurso perante a comunidade judaica, Shimon Peres destacou que Israel não é inimigo do Irão, até porque o primeiro sionista foi um iraniano, mas repudia o discurso do actual presidente do país, Mahmoud Ahmadinejad: "Quem prega um futuro de morte, ódio e arrogância não tem futuro. Os próprios iranianos não gostam dessa política. Nós vamos superá-lo com a força dos nossos valores". E aproveitou para convidar Ahmadinejad a visitar Israel: "Quero que ele observe os braços marcados das vítimas do Holocausto!". Depois de afirmar que Israel, em 61 anos de história, enfrentou nove guerras e ganhou todas - "não começámos nenhuma, mas não podíamos perder" -, Peres também citou uma frase de David Ben Gurion: "Não sei se o exército de Israel é o melhor do mundo. O que sei é que não existe exército melhor do que o de Israel". Ao finalizar, o presidente de Israel frisou: "Não temos ouro ou petróleo. Temos que viver pelo nosso cérebro".

Após cumprimentar crianças de escolas judias fez esta solene afirmação á comunidade – “Cuidem das vossas crianças. Que elas continuem judias”.

13.11.09

Parasha "Jaye-Sará"


La parashá para esta semana nos permite ver la primera transición generacional de la Biblia hebrea. Llamada "Jaye-Sará" (La vida de Sara) trata de su muerte y la transición desde la primera matriarca, Sará, hasta la segunda, Rebeca (Rivká). Van a encontrar esta sección semanal en Génesis 23:1-25:18. Como tanto en el texto bíblico tenemos que trabajar para determinar lo que el texto hebreo nos enseña. Por ejemplo, la parashá actual nos relata la muerte de Sara en la forma más sucinta posible. Nos dice: -Vayehu jaye-Sará mea shanah v'esrism shanah vshevah shanim jaye-Sará. V'tamat Sará b'Kiriat Arbah hi Jebrón b'Eretz Canaan vayavo Avraham l'ispod l'Sarah vlivkotah/Sarah vivía por ciento veinte siete años, estos eran sus años. Sará se murió en Kiriat Arba, esto es Jebron, en la tierra de Canaan y Abraham vino (allá) para dar una charla de despedida (panegírico) y para llorarla (hacerle el duelo)." Con estas pocas palabras, Sara se entra en la historia y nunca había de volver a estar mencionado en el texto de la Biblia hebrea. La vida de Sara no era fácil. Es verdad que tenía una vida larga y productiva. Sabemos mucho de sus acciones pero ignoramos su personalidad y sus sentimientos. Sabemos que viajó una gran distancia de su patria, que sobrevivía las hambrunas, secuestros y años de esterilidad. Su casamiento no siempre era feliz. Su vida de familia era difícil. Había peleas familiares y momentos duros. Abraham no estuvo presente en su muerte. El texto nos dice que la loaba en su funeral, pero tenemos que preguntarnos acerca de su relación matrimonial. A pesar de estos desafíos la tradición nos dice que vivía una buena vida. ¿Por qué? ¿Cómo podemos clasificar su vida buena a pesar del hecho que sufría en la vida y estaba casi olvidada en la muerte? Quizás una de las lecciones de esta sección semanal es que el éxito no depende de las oportunidades que la vida nos da, sino de lo que escogemos hacer con ellas. Sara se negó a ver la vida en forma negativa. A pesar de todo lo que le pasó a ella siempre mantenía una actitud positiva frente a las dificultades que la vida le presentó. La vida de Sara nos enseña que nuestro impacto es mayor cuando damos énfasis a lo "nosotros" en lugar de lo "yo". Sara nunca pidió la gratitud. No vivía pidiendo la atención, sino vivía con la comprensión que cuando exigimos la gratitud nunca la recibimos y cuando nos llamamos la atención, nos hacen caso omiso. También su vida nos enseña que en esta vida nada es permanente, que no hay ninguna generación o ser humano que viva para siempre. Sara nos enseñó que debemos disfrutar cada día de la vida sabiendo que esta vida llegará a su conclusión. Por eso, se condujo no según los deseos ajenos sino según sus propios principios y para realizar sus propios ueños y objetivos. Era más que la mujer de Abraham, era su propia persona, una mujer que no tenía miedo de nadie y transformaba lo negativo en lo positivo. Tal vez no debería sorprendernos que el texto bíblico nos enseña tanto de su vida por medio de decirnos tan poco de su muerte. Era un símbolo ejemplar tanto en la muerte como en la vida. Comprendió que todos nosotros somos nada más que una gota en el río de la historia. Ella salió del estrado de la historia discretamente y sin llamarse atención a sí. Irónicamente, por no llamarse la atención a sí misma, se hizo en más que un símbolo ejemplar eterno. Era meas que la primera matriarca de nuestro pueblo, también era la madre de la civilización occidental.

9.11.09

A noite de cristal = Kristallnacht



A Noite de Cristal (alemão Reichskristallnacht ou simplesmente Kristallnacht) é o nome popularmente dado aos actos de violência que ocorreram na noite de 9 de novembro de 1938 em diversos locais da Alemanha e da Áustria, então sob o domínio nazi ou Terceiro Reich. Tratou-se de pogroms, de destruição de sinagogas, de lojas, de habitações e de agressões contra as pessoas identificadas como judias.

Para uma informaçao mais detalhada entrar aqui:

http://www.cilisboa.org/documents/teach/texts/Kristallnacht.pdf




7.11.09

Rabin e a Paz


Terminaram, hoje, as cerimónias comemorativas do 14º aniversário do assassinato do então Primeiro Ministro de Israel Yitzhak Rabin. Na praça Rabin, em Tel Aviv estavam cerca de 15.000 pessoas, além de altas individualidades da Nação e familiares do falecido Yithzak.

O Presidente Peres no seu discurso enfatizou a determinação de Yithzak Rabin em conseguir a Paz “Os três disparos, que causaram a sua morte foram também disparados contra o processo de Paz e contra a esperança no mesmo”.

O Presidente americano, Obama, em video pediu aos Israelitas em continuarem a caminhada para a Paz, iniciada pelo Rabin. Não sejam consumidos pela perda de um líder, mas inspirados pela sua vida. Rabin imaginou um futuro diferente para os seus filhos e netos, declarando no palco onde foi assassinado, Não à guerra, sim à paz. Terminando disse – está em nós a opção em continuar o trabalho de Ytzhak Rabin.