6.11.09

Parasha semanal


La parashá para esta semana se llama ‘VaYeraa’ (Génesis 18:1-22:24) y contiene algunas de las historias más profundas, desafiantes, y provocativas de la Biblia. VaYerá trata del personaje de Abram (pronto se cambiará su nombre a Abraham) viviendo en Canaán). Nos lleva la parashá de la llegada de los tres mensajeros (ángeles) que anuncian el nacimiento de Isaac a la destrucción de Sdom vAmorá (Sodom y Gomorrá) a la expulsión de Ishmael hasta el cumbre de la parashá, la de la historia de la Aquedá (el atar de Isaac).

Autores y eruditos han escrito libros enteros acerca de estas historias. Al leerlas como una unidad forman la base de la civilización occidental y de ellas sale casi todos los temas de la literatura occidental. Por eso no es nada fácil encontrar temas comunes que las unifiquen.

En años anteriores hemos examinado el pináculo de esta parashá, la Aquedá (Capitulo 22). Este año nos dirigimos a otra de sus historias provocativas, la de la destrucción de Sodom y de Gomorrá.
Quizás no haya ninguna historia encontrada en Génesis interpretada peor. Muchos lectores ignorantes de hebreo crean que ésta es una historia acerca de la perversidad sexual. No obstante el lector hebreo se fija en que el texto original no pone su énfasis en este tema. Los textos clásicos judíos identifican los pecados de Sodom y Gomorrá como los de la codicia absoluta, la avidez del fama, y las faltas de la buena gestión económica y de la hospitalidad. La literatura midráshica hace hincapié en la idea que los ciudadanos des estas dos ciudades vivían con el concepto de ‘lo que me pertenece es mío y lo que le pertenece a Vd. también es mío’.
Tal vez las razones por su destrucción sean menos importantes que las cuestiones filosóficas provocadas por su destrucción. Algunas de éstas son: ¿Tenía D'os el derecho de tratar injustamente a los inocentes con los culpables? ¿Apoyaba Abraham a los inocentes o a los culpables? ¿Por qué dejó de discutir Abraham con D'os cuando llegó a diez personas? ¿Cuáles son las lecciones que el texto trata de enseñarnos con esta historia? ¿Cuales son las semejanzas y diferencias entre esta historia y la de Noé?

Si leemos el texto con cuidado nos hace claro que Abraham luchaba tanto por la vida de los malos como por la de los buenos. Si D'os hubiera encontrado cincuenta personas justas entonces los otros (podemos suponer que fueran malos) habría disfrutado de los beneficios de sus negociaciones extrajudiciales (plea bargain).

¿Esperaba Abraham que estas 50, 40, 30, 20 o hasta 10 personas pudieran educar a sus ciudadanos, cambiarlos, y por medio de ellos salvar la ciudad? ¿Era realizable esta idea o simplemente una fantasía? ¿Decía Abraham a D'os: - Tolere a los malvados porque la presencia de hasta algunos justos pueda provocar un cambio positivo? "

Si esto es el punto de visita de Abraham no es justo preguntarle ¿Por qué no lo llevaron a cabo antes de la amenaza divina? ¿Es por eso que Abraham dejó de negociar al llegar a diez? ¿Se dio cuenta que hasta el idealismo tiene sus limites? Una explicación posible es que se dio cuenta que ser justo no es suficiente, que para producir el cambio positivo los agentes de cambio deben mostrar el coraje y tener una masa critica. Por fin, Abraham se dio cuenta que si no pudiera encontrar diez personas entonces nunca tendría el numero decisivo (critical mass) para realizar los cambios.

El hecho que D'os perdió el debate (discusión ) con D'os es menos importante en los textos judíos clásicos que el se atrevía a cuestionar a D'os. En este sentido esta historia es una que nos da una de las bases de nuestra cultura. Nos enseña que nunca deberíamos temer poner en duda la autoridad y lo que nos distingue de los otros animales es que tenemos el derecho de hacer preguntas y de razonar.
Esta idea básica judía, que podemos considerar responsable hasta a D'os, forma la base de los derechos humanos y de la igualdad humana. En este sentido, a pesar de haber perdido la disputa con D'os, nos ayudó todos a hacernos en individuos que piensan, hacen preguntas, dudan y se atreven a desafiar a las autoridades. ¿Puede ser que por fin de cuentas Abraham ganó una victoria aún mayor? ¿Que opinan Vds.?