5.3.10

Parasha Ki-Tisah

Un especialista en la sicología, en la sociología o en la literatura pudiera estudiar la parashá para esta semana sin llegar a conclusiones finales. Llamada "Ki-Tisá" (significado: "Vd. ha de llevar") y encontrado en el Libro de Éxodo 30:11-34:35, esta sección semanal explora la vida de casi todas sus perspectivas. Leída superficialmente, la parashá nos presenta los pormenores íntimos de un momento culminante nacional (la entrega de los Diez Mandamientos) y del momento nacional más bajo, la construcción del becerro de oro. También podemos leer la sección semanal de un perspectivo místico. Podemos llamarla una montaña rusa espiritual, una vida de fracasos y renacimientos contenidas en una sola parashá. Podemos decir que ésta nos ofrece discernimientos e ideas en lo que se llama, el "vivir con lo asombro y lo pasmo". Definimos este vivir como un estado de desafíos internos que son vibrantes, difíciles y a la vez inspirantes. Son los momentos cuando a pesar de las dificultades que la vida nos presente nos dan la esperanza. La parashá nos enseña que el cansancio espiritual nos cansa más que el cansancio físico. El que "ama" su trabajo puede estar cansado pero nunca es cansado, que sin el entusiasmo del espíritu el cuerpo nunca rendirá los resultados deseados. Una de los muchos temas de esta parashá es la necesidad de un sentido de desempeño y cumplimiento espiritual. Esto puede ser la razón que se abre la parashá con el mandado de tomar un censo nacional. El texto nos dice que Israel había de llevar a cabo el censo por el acto de pedir una media shéquel (moneda nacional) de cada persona. La solicitud de media shéquel nos hace preguntarnos: ¿Por qué media shéquel en lugar de una shéquel? ¿Nos enseña el texto que para tener éxito necesitamos otros? Es decir que la grandeza se realiza cuando colaboramos con otros. ¿También nos enseña que trabajamos mejor cuando compartimos con nuestros colegas un sentido de unidad de propósito y de ideas; una relación entre lo practico y lo idealista? Un subtexto de esta parashá es entonces que la libertad personal ocurre a causa de nuestro compromiso para con los demás. ¿Nos enseña que para alcanzar nuestros objetivos en la vida necesitamos la fe personal y también colegas que nos queren? La parashá actual también nos relata el pecado peor de Israel, la fabricación y adoración del becerro de oro. El lector debe preguntarse como fue posible que el pueblo de Israel perdió su fe tan rápidamente. ¿Fracasó el hermano de Moisés por aceptar las exigencias del pueblo para fabricar el becerro? Indicó la aquiescencia de Arón un fracaso de liderazgo o una falta de fe? ¿Tenía miedo del pueblo o creyó Arón que falleciera Moisés en su subida a la montaña? Si la fabricación del becerro fue el punto más bajo nacional, entonces ¿fue la defensa de Moisés en nombre de su pueblo frente al rencor divino el punto de cumbre del liderazgo de Moisés? Quizás más que nada la sección semanal nos enseña que enfrentado con el desafío máximo Moisés manifestó una fe humilde en vez de una fe de cólera o de lastimarse. Moisés nos enseña que es la fuerza espiritual que nos determina como elegimos ver las frustraciones y derrotas cotidianas que pasan a todos. La parashá nos enseña que hay una línea delgada de la espiritualidad y la fe que separa el acto de vivir en un mundo de maravillas del vivir en un mundo de desilusiones y relaciones fracasadas. La manera que elegimos ver y considerar nuestro mundo determina como actuamos en ello.
¿Nos enseña este tema místico que son nuestras actitudes interiores que determinan nuestro éxito en el mundo y separan el fracaso del éxito? ¿Qué opinan Vds.?



L'Buddurchem/Para Reír

Un día un rabino decía a sus feligreses: "En la semana que viene pienso dar una predica sobre las mentiras. Para ayudarlos a comprender mi discurso mejor quiero que todos lean el capítulo 41 del Libro de Éxodo. Llegó Shabat y antes de dar su predica pidió el rabino que todos que hayan leído el capítulo 41 de Éxodo se levantara la mano. Todos levantaron la mano. Sonrió el rabino y dijo a sus feligreses. "Éxodo solamente tiene 40 capítulos... Ahora voy a continuar con mi sermón sobre el acto de mentir."