19.2.10

Parashat Trumá


Hasta el lector más informal o de pasada del Libro de Éxodo se fijará en los cambios estilísticos que ocurren en la parashá para esta semana. Las secciones semanales antes de la de la semana anterior (Mishpatim) están escritas en un estilo narrativo. La de la semana anterior tiene un estilo más de legalidades pero hace hincapié en las relaciones inter-humanas o en lo que se llama en hebreo, las mitzvot beyn adam l'javeró (las regulaciones entre los seres humanos). Esta semana leemos una parashá que otra vez nos parece ser escrito en un género nuevo. Parashat Trumá (Éxodo 25:1-27:19), y las parashiyot (plural de parashá) que la siguen, tratan de la construcción del Mishkán. La palabra mishkán muchas veces es traducida por la palabra castellana tabernáculo. La realidad es que no hay ninguna palabra equivalente en castellano. El Mishkán era un santuario portátil que acompañaba a los israelitas por sus viajes desde el Monte Sinaí hasta la tierra de Israel. Al leer el texto por la primera vez, nos parece ser nada más que una serie de especificaciones para su construcción. Estos detalles pueden ser un gran desafío al lector moderno y lo pueden hacer preguntarse de que valor tiene un texto tan detallado sobre un edificio que ya no existe. No obstante, hasta una lectura superficial nos revela algunos elementos importantes. Son: (1) este proyecto de construcción tendría un alcance nacional y exigiría que todos participaran en ello, y (2) los materiales para su construcción pasarían por un proceso de selección, La primera fase se llama en hebreo l'shem ha'kodesh (materiales designados para la santificación), después habrían estado usados, y por fin en la fase de pos-construcción recibirían la clasificación de mukdashim o objetos santificados. Es decir que un proceso de organización fue establecido que sacaría el pueblo de un estado de anarquía y le daría una estructura social. Si miramos el texto de este perspectivo más abstracto, notamos que la parashá nos ofrece un mensaje mucho más profundo. Leyendo el texto no por sus detalles sino por su mensaje, nos preguntamos si la construcción del Mishkán no presentó al pueblo una lección en organización que sería necesario al llegar a la Tierra de Israel. Leído desde este punto de vista su construcción es la contraria de la del Torre de Babel. Babel era una torre que estaba aparte del pueblo y de D'os, el Mishkán , en cambio, fue una parte integra del pueblo y mandado por D'os. No cabe duda que Moisés enfrentaba muchos problemas en el desierto. El pueblo de Israel había acabado de salir de la esclavitud egipcia, y a pesar de los milagros (o quizá a causa de ellos) aún no había aprendido a pensar por si mismo. Habiendo sido esclavos por muchos siglos, se acostumbraban a estar forzados a construir por el beneficio de los egipcios pero nunca por sí. Ahora, siendo independientes, el pueblo de Israel tendría que aprender a construir por sí, a encontrar su propio razón de ser. Si el pueblo de Israel fuera a ser un verdadero "Or la'Goyim/Una luz a los otros pueblos" entonces tendría que aprender a construir por si mismo y encontrar su propia razón de ser. Se puede imaginar que durante estos primeros años el pueblo de Israel se sentía desorientado y algo vacío. Es verdad que el pueblo había visto los milagros de D'os, pero nunca se había hecho nada por si mismo. Ahora con este proyecto de construcción tendrían que aprender a contribuir, a crear una división de labor, a escoger los materiales de construcción. ¿Nos enseña el texto que un buen administrador sabe elegir las personas ciertas por cada tarea, sabe animarlos para que hagan un buen trabajo, sabe comunicarse bien con ellos, y sabe alabarlos por sus éxitos? ¿Nos enseña el texto que los milagros verdaderos no son realizados por D'os sino por nosotros? Esta parashá entonces trata de mucho más de un proyecto nacional de construcción, trata de un espíritu de solidaridad que unifica un pueblo. El proyecto dio a Israel un propósito, un objetivo nacional. Parashat Trumá puede tener más que ver con la construcción social que con la construcción de un edificio. ¿Que piensan Vds.?