12.2.10

la parashá Mishpatim

Esta semana la parashá se llama Mishpatim. La van a encontrar en el Libro de Éxodo 21:1-24:8. En esta parashá vemos un gran cambio en el estilo desde las secciones semanales anteriores. El estilo de todo el libro de Génesis y del Libro de Éxodo hasta este punto es un estilo narrativo. Génesis trata de la creación primeramente del mundo y entonces de la transformación de la familia de Abraham en un pueblo. Hasta la parashá actual, el Libro de Éxodo trata de la historia de cómo Israel ganó su libertad de la esclavitad y como su líder, Moisés, nos tomaba de la esclavitad a un estado de caos y del caos hasta un pueblo organizado por leyes. Esta parashá, no obstante, es muy diferente, Ahora nos dirigimos a los comienzos de la jurisprudencia constitucional. Ya no cuenta una historia de los otros, sino nos enseña a hacernos en los actores principales del drama que llamamos la vida.
Hasta el vocabulario de Mishpatim es distinto y más preciso. Un mishpat es una ley con una definición específca. Se define un mishpat (forma singular de mishpatim) como una ley que habríamos creado si D'os no nos la hubiera creado antes. Es decir, mishpatim son leyes que nos ayudan a vivir juntos en una sociedad civilizada. En el hebreo de esta parashá un mishpat es el contrario de un jok. Una jok es una ley dada por D'os sin ninguna razón expresada. Los mishpatim gobiernan las relaciones inter-humanas y los jukim (plural de jok) gobiernan las relaciones entre el ser humano y D'os.
Hasta en el primer versículo de la parashá nos fijamos en esta dicotomía legal. El versículo dice: "Eleh ha'mishpatim asher tasim lifneihem/Estas son las mishpatim que (tu Moisés) vas a poner antes de ellos (el pueblo)." (21:1). El versículo nos hace preguntar por qué hay esta redundancia en el texto. Si Moisés no iba a poner las leyes antes del pueblo entonces ¿Antes de quien iba a ponerlas? Desde luego Moisés no necesitaba las leyes simplemente por sí mismo. ¿Hay una razón que las leyes mishpatim preceden las jukim?
Talvez una respuesta sea que el judaísmo pone su énfasis en las leyes que llamamos en hebreo "beyn adam l'javero." Es decir las leyes que controlan las relaciones entre los seres humanos, las que nos enseñan cómo debemos tratarnos uno al otro. Son el otro lado de la moneda de las leyes que son "beyn adam la'Makom" o las leyes ritualistas, las entre el ser humano y D'os.
Judaísmo desde su comienzo ha comprendido bien que aunque los rituales son importantes la esencia de la vida es lo que llamaos "dérej éretz" o la manera que interactuamos con nuestros prójimos. Este tratamiento del prójimo es la esencia del monoteísmo ético. Las rituales valen poco si tratamos mal a nuestros prójimos.
La manera que tratamos a nuestros prójimos forma la base del judaísmo. ¿Vivimos con los celos o la envidia? ¿Celebramos los éxitos de nuestros colegas o nos molestan? ¿Ayudamos a mejorar el mundo o simplemente existimos para morir? ¿Participamos activamente en la vida de nuestros queridos o somos tan egocéntricos que no nos importa lo que les pasa?
La parashá para esta semana nos enseña que aunque los rituales tienen su lugar en nuestra cultura el comportamiento entre un ser humano y sus prójimos debe ser nuestra primera prioridad. ¿Qué opinan Vds.?