19.6.06

los terroristas en Gaza

Nota del Portavoz de la Embajada de Israel en Madrid


Un salto cualitativo en el uso de armamento por parte de los terroristas en Gaza

El Portavoz del ejército israelí publicó ayer por la tarde (13 de junio) un vídeo en el que se ve cómo terroristas palestinos en Gaza descargan misiles Grad de un vehículo comercial. En este vídeo que adjuntamos, queda demostrado que el monovolúmen servía para el transporte de misiles Grad, de fabricación militar, de largo alcance y características precisas, y que últimamente han llegado a manos de grupos terroristas palestinos.

Desde hace mucho tiempo, las Fuerzas de Defensa de Israel intentan neutralizar a todos los que preparan ataques con misiles de largo alcance Grad, ya que un lanzamiento de este misil significaría la muerte de muchos civiles inocentes en Israel. No es de esperar que los terroristas desperdicien uno de estos sofisticados proyectiles lanzándolo hacia la villa de Sderot; para eso tienen los Kassam. Un objetivo posible podría ser la ciudad de Ashkelon, que es la más grande de la zona sureste. En los últimos días fueron lanzados más de 100 cohetes Kassam hacia la zona de Sderot, poniendo en riesgo a la población civil israelí y paralizando la vida cotidiana en los colegios, los hospitales, tiendas, etc.

Ayer, 13 de junio, poco antes de las 11 de la mañana, el ejército del aire vio que se daba una oportunidad operativa: tres terroristas viajaban en un vehículo en el que se había cargado por lo menos uno de estos peligrosos misiles, dirigiéndose hacia el norte de la Franja de Gaza.

En este vídeo que adjuntamos se puede ver que descargan del vehículo misiles Grad en un almacén de Gaza, además se aprecia que después de la explosión del coche, asumiendo un alto riesgo, se acerca un terrorista y saca de su interior el misil que quedaba, para salvarlo, cosa que demuestra la importancia que le dan a este armamento.

Este vídeo muestra también lo difícil que es la lucha antiterrorista en vista de que los palestinos se refugian constantemente en aglomeraciones de civiles, utilizándolos como escudos humanos.

Siempre lamentamos profundamente la pérdida de vidas civiles e inocentes. Al mismo tiempo, está en manos de la sociedad civil palestina la decisión de continuar dando refugio a estos terroristas o elegir la vía de la negociación y los ansiados acuerdos de paz.

Asimismo, los ciudadanos israelíes tienen derecho a vivir sin, por ejemplo, la última lluvia de cohetes lanzados desde una zona que ya ha sido transferida totalmente a la Autoridad Nacional Palestina.


Jackie Eldan, Portavoz
Embajada de Israel
Madrid, 14 de junio de 2006