22.1.10

Bo = Venir = Vem


Hoy nos dirigimos a la parashá que se llama Parashat Bo. La van a encontrar en el Libro del Éxodo 10:1-13:16. Esta sección semanal trata del tema de la muerte; nos relata las tres últimas plagas que acaban con la muerte de los primogénitos. Por toda la parashá hay un sentido de dirigirnos al pasado, de preguntarnos del futuro y de vivir en un presente dominado por el temor.
Todas las plagas, y sobre todo la décima, nos presentan con más preguntas que respuestas. No importa cómo luchamos con este texto o tratamos de justificarlo el pie de la letra es que los inocentes juntos con los culpados de Egipto sufrían y fallecieron. Estas plagas nos hablan, porque en todas las guerras hay mucha injusticia y sufrimiento. La cuestión de la proporcionalidad y de las bajas civiles (daños colaterales) está por todas partes de la Biblia. ¿Presagian esta décima plaga el diluvio en la temporada de Noé y la destrucción de Sodoma y de Gemorá?
El texto, entonces nos hace preguntar: ¿Por qué sufren los inocentes con los culpados? ¿Había una manera para prevenir la muerte de los inocentes?
Estas no son preguntas fáciles que responder. Parece que el texto nos informa del suceso sin darnos una filosofía de respaldo. No obstante continuamente el texto nos presenta la idea que la proporcionalidad no existe y exigir la proporcionalidad ante el mal es en sí malo. La parashá nos indica que el Faraón eligió los beneficios económicos (la labor de los esclavos) sobre la vida de su pueblo. El Faraón apostó y perdió. El texto nos dice claramente entonces que las acciones de un líder impacta el bienestar de su pueblo. ¿Podían los egipcios alzarse contra su gobierno? Compartieron la culpa por su falta de acción?
No es fácil interpretar la parashá para esta semana. La historia de las Diez Plagas asalta la humanidad por toda su historia. ¿No son los mismos dilemas que nos enfrentan en lugares como el Sudán, en Afganistán y en el Yemen? ¿Nos enseña el texto que la guerra es el regreso de la humanidad a un estado infantil, o que la humanidad puede escoger a ver la guerra en una forma demasiado aséptico, pero por fin, los inocentes sufrirán junto con los culpados? ¿Qué es su interpretación de este texto?

L'Biddurjem/Para reír
Al editor de la página de los obituarios del Jerusalén Post no le gusta confesar sus errores. Un día recibió un telefonema índigo de un lector. La persona que le telefoneó quejaba que el diario publicó su nombre en la página de los difuntos. ¿De verás? Respondió el editor tranquilamente ¿Y de donde me llama Vd.?

Una apuesta arqueológica:
Un arqueólogo cava en el desierto Neguev de Israel y encontró un ataúd en el cual había un momia, algo raro en Israel. Al inspeccionarlo llamó al jefe del museo nacional en Jerusalén.
Le decía al jefe: Acabo de descubrir un momia desde hace 3,000 años, falleció de un infarto- dijo el cientista entusiasmado
El conservador del museo le respondió: -Tráiganoslo y lo vamos a inspeccionar-
Una semana después el conservado llamó al arqueólogo y le dijo: "Vd. tenia toda la razón, ¿Cómo pudo determinar su edad y la razón de su muerte?
Respondió el arqueólogo: -Me fue fácil, encontré una nota en la mano diciendo "¡Apuesto 10,000 shkalim (plural de la moneda de Israel) a favor de Goliat contra David!

SHABAT SHALOM