1.10.09

SUCOT

Mañana (viernes) al ponerse el sol nos dirigimos a la tercera de las fiestas religiosas en el mes sagrado de Tishre. Llamado, Succot (cabañas, succá = singular, succot = plural) la fiesta tiene lugar cinco días después de Iom Kippur. Succot es casi el opuesto perfecto de Iom Kippur. Iom Kippur es un día solemne, la fiesta de Succot es lleno de alegría, en Iom Kippur no comemos nada, ayudamos; en cambio, durante Succot la comida hace un papel importante. Iom Kippur es la fiesta más breve del año y Succot lo más larga. La Biblia nos enseña que es una de las tres fiestas de peregrinación. Porque ocurre en el otoño y cerca de la cosecha final del año, en los tiempos ancianos pudiera haber sido la fiesta más feliz del año.

La fiesta religiosa de Succot tiene muchos significados. En un nivel es una fiesta agrícola. Porque representa la cosecha final de los varios granos (como el trigo o la cebada) y de la frutas, la fiesta parece mucha a la fiesta norteamericana de Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). De hecho, muchos eruditos creen que los Peregrinos (Pilgrims) usaron Succot el patrón de esta fiesta. En un nivel histórico, la succá (cabaña) nos recuerda de nuestro viaje de cuarenta años en el desierto, desde la esclavitud de Egipto hasta la libertad de Israel. Por eso, durante esta fiesta mucha gente usa la succá para comer, para recibir invitados, para descansar y hasta para dormir. Puede ser que sabiendo que éramos "extranjeros en otra tierra" la fiesta nos pone mucha énfasis en la idea de <> o el requisito de recibir invitados y huéspedes en su casa.

En un nivel político hay cuatro plantas, la palma, el mirto, el etrog (una forma de limón) y la rama del sauce, que se han hecho en símbolos de esta fiesta. (Ver abajo) Aunque hay varias interpretaciones de lo que representan estas cuatro plantas, muchos ven estas plantas como representantes de diferentes tipos de personas, como las plantas todos debemos trabajar en armonía. Cada vez más todos necesitamos aprender este mensaje de Succot. El mensaje político de Succot es que el mundo nunca va a liberarse de las amenazas de prejuicio, de genocidio, y de explotación si no podemos aprender a vivir con respecto mutuo.


En un nivel psicológico, la succá es una estructura inestable y sirve para recordarnos que la vida puede cambiarse enseguida. Por eso debemos estar agradecidos por cada día de la vida y nunca tomar nada por dado. La succá también nos enseña que debemos aprender a protegernos de la gente negativa. Succot nos enseña que la gente intrínsicamente negativa destruye el espíritu del pueblo. Es fácil tener expectativas que uno merece todo, o de quejarse en vez de aprender que D'os no nos debe nada, que cada día es un regalo divino. Por eso la fiesta nos exige que vivamos con un sentido de <
pasmo radical> y nos pregunta ¿Cuántos de nosotros sufrimos de estrés de banalidades cotidianas y olvidamos las bendiciones diarias que D'os nos da?