14.9.06

Israel ofrece al mundo el primer vino de granada




















Una de las ultimas tendencias en la industria de la alimentación son los productos derivados de la granada.

Una familia israelí de la Galilea comenzó a producir productos del fruto antiguo y desarrolló el primer vino de granada que será vendido a los amantes internacionales del vino.
La familia de Abi Najmias produjo primero unas 2003 botellas de vino especial para postres. Tras el exito logrado se comenzó a producir al año siquiente vinos secos y para postres en cantidades comerciales.

Tras el buen recibimiento del vino, el año posterior la familia fundó los Vinos Rimón, nombre hebreo de la granada, para producir en masa para los mercados locales e internacionales.
´En general, las granadas no tienen la suficiente azucar para fermentar y volverse alcohol por su propia cuenta´, dice Leo Open, el director de marketing internacional de Rimón.
´En el pasado algunos han agregado alcohol al jugo de granada para crear un licor, pero nadie tuvo éxito de hacer vino. Nuestras granadas son las unicas en el mundo que tienen suficiente azucar para hacerlo de forma natural´.
La familia también produce vinagre de granada y una linea de cosmeticos hechos con aceites extraidos de la fruta. El primer objetivo del viñedo es incrementar las ventas con un enfasis en las exportaciones al exterior.
A principios de este año, hemos comenzado a exporter al Lejano Oriente en Asia, y ahora estamos en contacto con gente en Estados Unidos, Europa y aún Sudamerica.
Las granadas son una de las especies de frutas más antiguas en Israel, y son mencionadas en la Biblia hace unos 3500 años. La fruta tiene un lugar importante en la tradición judía y en muchas de las costumbres de comer granadas en Rosh Hashana, el año nuevo judío.
Según Productscan, hay unos 215 nuevos alimentos en base a granada que fueron lanzados en los primeros siete meses del 2006, comparados con solo 19 en todo el 2002. El sabor de la granada se puede encontrar desde jugos naturales hasta chicles y salsas.
El aumento de la popularidad de la fruta se basa en un interés médico por sus benficios de salud.

Las granadas tienen naturalmente un alto porcentaje en polifenos y fuertes antioxidantes que ayudan a luchar contra una variedad de problemas de salud desde enfermedades cardiovasculares, inflamaciones y ciertos tipos de cancer.
Los estudios sugieren que la fruta puede ayudar en aliviar la menopausia y los sintomas post menopausia en las mujeres (la Granada es la unica planta conocida que contiene esterogenos) y defunciones erectiles en los hombres. A esto se le agrega altos niveles de vitaminas A, B y C, calcio, y hierro.
El antioxidante de la granada según Open, es tres veces más alto
que el de las uvas rojas.

´Tal como los vinos, el proceso de fermentación es totalmente natural, dice Open.