10.3.06

Perashá de la semana: Tetzavé - Zajor

Segundo Libro de la Torá: Shemot/Éxodo de 27:20 a 30:10)


1- RESUMEN DE LA PERASHA
D-os le dice a Moisés que ordene al Pueblo de Israel traer aceite puro de oliva para la Menorá (Candelabro) del Santuario. También le explica toda la vestimenta especial que deberá preparar para los sacerdotes, las Bigdé Kehuná (ropajes del sacerdocio): el pectoral, el efod, el manto, la túnica, el turbante, la faja y los pantalones de lino. Una vez concluida la tarea, Moisés realizará una ceremonia especial durante siete días con el fin de consagrar a Aarón y a sus hijos como Kohanim (Sacerdotes). Se deben traer ofrendas, vestir a Aarón y a sus hijos con sus vestimentas especiales respectivas y ungir a Aarón como Sumo Sacerdote con el aceite específico para la unción. D-os ordena la construcción de un Altar para el incienso, hecho de madera de acacia y recubierto de oro.


2- LA LUZ DE LA MENORÁ
La perashá de esta semana comienza con el versículo: "Y ordenarás a los Hijos de Israel que obtengan aceite de oliva puro, machacado, para la luminaria, para hacer que la Menorá arda continuamente".
El aceite tenía que ser puro, sin el menor sedimento. Nuestros Sabios nos dicen que cuando las aceitunas son machacadas para liberar el aceite, sólo la primera gota de cada aceituna era usada para encender la Menorá (candelabro).
La tribu de Asher fue bendecida con abundante aceite. Mucho del aceite usado en el Sagrado Templo provenía de la tribu de Asher.
Con las palabras: "...que arda continuamente" la Torá ordena que la Menorá, que tenía siete brazos, debía estar encendida todos los días. La Menorá y su luz representa a la Torá, tal como se expresa en el versículo de Proverbios: "La Torá es luz...". Ella ilumina la oscuridad del mundo y guía a la persona en el sendero correcto, dando propósito y valor a la vida.
El aceite de oliva representa la sabiduría. El Talmud dice que cuando uno sueña con aceite de oliva debe esperar obtener sabiduría.
Así como la Menorá en el Templo tenía que ser encendida todos los días, también cada judío debe encender su día con la luz y la sabiduría de la Torá. "Incluso un poquito de luz", dicen nuestros Sabios, "disipa mucha oscuridad". Estudiar Torá diariamente es también enfatizado por las siete luces de la Menorá, que corresponden a los siete días de la semana.
Rabi Meir de Primishlan solía indicar a sus discípulos: "Jamás sigan ciegamente en el sendero de otros, incluso si los demás son mayoría. Siempre deben saber adónde conduce el sendero". Rabi Meir lo ilustraba con la siguiente historia:
"Cierta vez me detuve en una posada. El tiempo afuera era terrible. La nieve caía muy fuerte y pesada, el viento soplaba ferozmente y los caminos estaban intransitables. Muchos conductores de carretas también se detuvieron en la posada esperando que el tiempo mejorara.
Entonces, uno de los conductores, quien obviamente había bebido un poquito de más, decidió aprestar su caballo y seguir camino. Luego de que hubo partido, otro conductor decidió seguir en la senda del primero. Y luego, uno por uno, todos siguieron atrás. Un rato más tarde, todos se encontraron con el primer carretero... atascados en un hoyo a la vera del camino".
"Así que recuerden", solía decir Rabi Meir, "antes de decidir seguir a otros, asegúrense de que saben hacia dónde se dirigen".
La Torá, como la Menorá, ilumina nuestro camino en la vida, salvándonos de todas las trampas en los traicioneros senderos de la vida.(TorahFax)


3- INTELECTO Y AMOR
En 1940, se realizó una ceremonia de homenaje al gran líder rabínico de Europa oriental, Rab Jaim Ozer Grodzinski, zt"l, fallecido en ese año. En el transcurso de la reunión, el Rab Iosef Soloveitchik zt"l, comparó al liderazgo de Rabi Grodzinski de los judíos de Europa con las vestimentas del Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) descriptas en la sección de la Torá de esta semana.
El Sumo Sacerdote vestía una banda de oro en su frente (Tzitz) grabada con las palabras "Kodesh LaHashem", sagrado para Hashem. La banda "estará en su frente permanentemente para hallar gracia a los ojos de Hashem".
Otro componente esencial del ropaje del kohen gadol era el Jóshen, el pectoral que contenía doce piedras representando a cada una de las doce tribus de Israel. El Pectoral de Juzgamiento debía estar "sobre el corazón de Aarón cuando se presentaba frente a Hashem y Aaron cargará con el juzgamiento de los Hijos de Israel sobre su corazón constantemente ante Hashem".
El Rab Soloveitchik explicaba que el Tzitz, la banda dorada usada sobre la frente del kohen gadol, representa el intelecto, el conocimiento de Torá que un líder de Israel debe poseer. El Jóshen, el pectoral, simboliza el corazón lleno de amor, el compromiso y la devoción hacia Klal Israel, las tribus de Israel.
El liderazgo judío implica amor por cada judío y consideración por las necesidades de cada segmento del pueblo judío, representado por los nombres de cada una de las tribus grabado en cada piedra del pectoral.
"El kohen gadol de cada generación, hombres como el Rab Jaim Ozer Grodzinski", decía el Rab Soloveitchik, "integraba en su liderazgo el tzitz y el jóshen -un gran conocimiento intelectual de la Torá acompañado de un corazón rebosante de amor y devoción hacia Klal Israel, el conjunto del pueblo judío".
Esta shabat, Shabat Zajor, es el shabat antes de la festividad de Purim. Si analizamos la actuación de Mordejai y de Ester, encontraremos que su liderazgo del pueblo judío reflejaba intelecto y corazón, conocimiento de Torá y una gran preocupación por el futuro del pueblo judío.
D'os nos ha dado a cada uno de nosotros el potencial para ser un kohen gadol espiritual, para combinar el estudio de Torá y el compromiso hacia el pueblo judío. En nuestras vidas diarias, tenemos la oportunidad de usar el tzitz, la banda dorada del kohen gadol, y por ende, a través del estudio de Torá traer la santidad de Hashem en nuestra existencia diaria. Y además, podemos colocarnos el jóshen, el pectoral del kohen gadol sobre nuestros corazones y esforzarnos por amar a cada judío. De esa forma tendremos el mérito de traer al mundo la gloria Divina que es la misión de Hashem para las tribus de Israel.
http://www.judaicasite.com