14.2.06

¿QUÉ ES UN RABINO?

Luego de 91 años aproximadamente de existencia de la Comunidad Judía de Corrientes, se ha decidido por primera vez contratar un Rabino como líder religioso, espiritual de la misma.

Muchos miembros de la comunidad sabrán que es un rabino y tal vez mucho de ustedes tendrán una idea muy superficial, por lo cual me gustaría compartir estas líneas junto a ustedes para poder aclarar algunas dudas.

A través de la historia de nuestro pueblo las funciones del rabino fueron principalmente las de ser un more (maestro) quien se dedicaba a enseñar Torá, Talmud y Muzar (ética) a los chicos, jóvenes y adultos.

El era quien debía enseñar la ley, juzgar al pueblo en todo lo que estaba relacionado con la vida diaria ya sea en temas de religión, culto, leyes civiles y comerciales puesto que todo giraba en torno a la comunidad.

Por mas que los judíos no vivieran en la tierra de Israel siendo sus “amo y señor”, sin tener que depender de otros, en cada lugar que los judíos se establecían ellos funcionaban de una manera autónoma, como “un estado dentro de otro estado”; si bien debían pagar los impuestos y respetar la ley penal del país en que se encontraban establecidos.

Según esta visión del mundo y del judaísmo el rabino tenia gran influencia en la vida comunitaria.

El rabino durante los servicios religiosos no tomaba parte de los mismo, si bien asistía a ellos simplemente se dirigía a su comunidad para dar un comentario de la Torá, bendecir al pueblo, bendecir la comida, responder a algunas preguntas, etc..
Para cantar los rezos existía un Jazán (cantor litúrgico) o cualquier feligrés que tuviese linda voz y conociese los rezos.

El rabino se encargaba de enseñar a las nuevas parejas que iban a contraer matrimonios a cerca de las leyes maritales y en que consistía formar un hogar judío.

Asimismo enseñaba a cerca de leyes de pureza e impureza, de lo permitido y prohibido, etc.

El rabino tenía las puertas abiertas de su casa para recibir a quien necesitaba de un consejo, un plato de comida o la simple compañía y las ganas de mantener una agradable charla.

Con el correr de los tiempos, con la emancipación de los judíos, la ruptura de los guetos, y la creación del Estado de Israel, la imagen del rabino y sus funciones han variado un poco, si bien su esencia se mantuvo.

La pregunta es ¿Cuál es hoy día el rol del rabino?.
El Rabino es un more, un maestro; es un guía espiritual quien debe acompañar a cada miembro de su comunidad a lo largo de su vida.

Es el quien establece la norma Halajica (ley judía) a seguirse en la comunidad, es la autoridad máxima religiosa del lugar.

Es su deber explicar y enseñar a su gente el cumplimiento de los preceptos.

Debe prestar sus oídos a aquel que viene en busca de una palabra de aliento, de consuelo o de un consejo. Debe saber contener al necesitado. Tiene que estar junto a un deudo, un enfermo, etc.

Las puertas de su casa deben estar abiertas para quien desee acercarse a ella.

Debe guiar a la persona que se encuentra aislada del judaísmo hacia el camino de la Torá;
por lo cual debe ponerse a la cabeza de la lucha contra la asimilación.

Debe predicar con el ejemplo y mostrar con acciones concretas el camino a seguir, ya que el judaísmo es acción y una experiencia de vida que se vivencia a diario.

Hoy día el rabino a demás de ser un guía espiritual y religioso, debe ser un director institucional, teniendo la capacidad de coordinar a las distintas áreas que integran la comunidad, ya que el judaísmo no es únicamente una religión.
La comunidad esta integrada por personas que se identifican con el judaísmo a través del sionismo, de la música, del arte, del idioma, etc. y todo esto forma lo que llamamos “Comunidad Judía”. Por eso mismo el rabino tiene que ser parte de la vida comunitaria judía .

Debe poder compartir actividades con niños, jóvenes, universitarios, gente de la tercera edad y con la familias en si, por igual.

El Rabino debe intentar mantener unida a la comunidad, con el apoyo y la participación de la gente

El Rabino no posee como función principal el canto, si canta lindo mejor y sino hay muchas personas dentro de la comunidad que poseen el don de una linda voz, que ayudan a embellecer la plegarias.
El Jazán tiene como función hacer que las oraciones suenen mas agradables a nuestros oídos y a los de D´s, mientras que la tarea del rabino es enseñar a rezar.

En conclusión debe ser un maestro, un guía espiritual, juez e interprete de la Halaja y un director institucional.

Espero haber podido aclarar algunas dudas y sobre todo enseñado algo nuevo.


Rabino Sebastián Vainstein