25.11.05

Parasha Jaié Sará

Resumen
Sara, nuestra matriarca, muere a los 127 años de edad y Abraham decide enterrarla en la cueva de Majpela, en la ciudad de Jebron. A tal efecto se dispone a comprar esa tierra a su dueño, Efron del pueblo de los hititas y aunque este al principio ofrece darsela gratuitamente, luego termina cobrandole una suma exorbitante.
Luego encarga a su fiel esclavo y administrador, Eliezer, que busque una novia para su hijo Itzjak en su tierra nativa, Aram Naharaim. Previamente le hace jurar que no tomara para el joven una mujer cananea pues este pueblo es de una gran iniquidad moral. Eliezer viaja a Aram Naharaim rogando a Di-s por una senial para identificar a la mujer destinada para Itzjak. Al atardecer, Eliezer llega a un pozo para saciar la sed de sus camellos y alli se encuentra con Rivka (Rebeca) a quien pide que le de agua para beber. Ella no solo acepta darsela sino que tambien le ofrece agua para sus sedientos camellos. Su buen corazon e inteligencia convencen a Eliezer de que es la mujer adecuada para ser la esposa de Itzjak y madre del Pueblo Judio.Eliezer se inclina y bendice a Hashem por este acto de bondad para con su amo. Tras llevar a Eliezer a su hogar para conocer y tener la aprobacion de su familia, Rivka emprende viaje con Eliezer hacia la tierra de Canaan. Itzjak se casa con Rivka y la conduce a la tienda que ocupara su madre y la ama profundamente. Este amor le consuela de la muerte de su madre.
Abraham se casa de nuevo con Hagar, que cambia su nombre por el de Ketura y tiene con ella otros hijos. Finalmente muere a la edad de 175 años siendo enterrado junto a Sara en la Cueva de Majpela, en Jebron. Termina la parasha con una genealogia de la descendencia de Ismael.

Comentario: El Contenido de los días y los años de la vida
"Y estos son los dias de los años de la vida de Abraham, los cuales vivio..." (Bereshit/Genesis 25:7)
La redundancia en las palabras "los dias de los años" en realidad sorprende pues hubiera sido suficiente con escribir "y estos son los dias de la vida de Abraham", dado que en definitiva los dias forman años.
El Gaon Rab Ticochinsky en su libro Guesher Hajaim (El puente de la vida), explica este tema haciendo la distincion entre el concepto de extension de los dias y de los años y el deextension de los años sin dias extensos. Cuando se habla de extension de años con dias tambien largos, se esta haciendo referencia a una longevidad de años en donde cada uno de los dias fue aprovechado y por lo tanto tambien los dias merecen ser considerados como extensos. Tal como leemos en Mishle (Proverbios 9): "Que se extiendan tus dias y que te agreguen años de vida". Por el contrario, en el caso de aquel hombre cuyos dias fueron desperdiciados y permanecieron vacios de todo contenido, no se puede hablar de extension de los dias. Aun cuando a pesar de todo haya llegado a la vejez, solo es posible decir de el, que merecio vivir largos años.
En el caso de Abraham nuestro Patriarca, cuyos dias fueron ricos y plenos, se indica la doble expresion "los dias de los años de la vida de Abraham".
Se cuenta sobre una ciudad en cuyo cementerio habia profusion de placas recordatorias sobre las cuales se hallaba grabada la edad de los muertos, indicando la mayoria edades muy bajas. En una placa se habia grabado la edad de alguien que murio a los veinte años y cincuenta dias. En otra se registraba un muerto de treinta años y diez dias y asi con todas las placas. Todo aquel que ingresaba a ese cementerio quedaba asombrado por laexplicacion brindada. "Por que mueren aca personas tan jovenes?". Se les explicaba que en ese lugar acostumbraban a determinar la extension de los dias de los difuntos, calculando solamente como dias extensos aquellos que habian sido aprovechados.
Si cada ser humano hiciera un balance de su alma, veria que el tambien se debe considerar un niño pequeño de acuerdo a este concepto, pues incontables dias transcurren para el, sin aprovecharlos como corresponde.
En el Zohar se encuentra una aclaracion maravillosa de lo descripto. Sobre el versiculo 24:1 "Y Abraham anciano era, entrado en años (literalmente "venido en dias"), se explica alli que todos los dias, desde el momento mismo en que el hombre es creado y viene a este mundo, observan su cumplimiento y le advierten cada dia que se comporte de acuerdo al camino de la Tora. Y cuando llega un dia en que, a pesar de las advertencias, el hombre comete una transgresion contra Su Creador, tal dia permanece en el ambito de la verguenza y separado del resto de los dias hasta que la persona hace Teshuva (se arrepiente). Si la persona tiene merito, ese dia que habia sido apartado, retornara a su lugar. Y cuando sean revisados todos sus dias, aquellos en que hubiera cometido transgresiones sin haber hecho teshuva, esos seran restados del total. Pobre del hombre que acorto sus dias delante del Santo Bendito Sea y no los elevo para coronarse con ellos en el Mundo Venidero a fin de que sirvan de vestimenta para su alma.
Observemos a Abraham, quien se comporto con integridad todos sus dias y sobre el esta escrito: "venido en dias" porque tuvo el merito, al partir de este mundo, de que con sus mismos dias pudo llegar y envolverse en el mundo celestial, sin faltarle ninguno para que su alma estuviera vestida de honra.Esto es literalmente lo que esta escrito: "venido en dias" (Segun el Targum de Midrashe HaZoar,extraido de Lekaj Tov, Bereshit, pag. 126-127).Ni los placeres ni los bienes materiales ni los entretenimientos sin sentido seran los que agregaran vida y extension a nuestros dias sino los momentos de Tefila (plegaria), estudio de Tora y cumplimiento de preceptos y buenas acciones. Con ese bagaje de tesoros espirituales debemos enriquecer todos los dias de nuestra vida haciendo que cada uno cuente!
Comencemos a aprovechar el tiempo!

Analisis: La Adquisición de la Meará
Lo hecho por nuestros padres, es señal para nuestros hijos, dicen nuestros Sabios. Este dicho es el común denominador de todo el libro Bereshit y la respuesta sencilla y más exacta del porque de tanto relato.
Con lujos de detalles están escritas los diferentes acontecimientos que ocurrieron con nuestros Patriarcas y son fuente de inspiración para los comentaristas, aprendiendo de una forma u otra, que y como reaccionar en las tan variadas pruebas que D"s nos pone delante.Uno de los temas que como dijimoses tratado en detalle, es el entierro de Sara en el comienzo de nuestra Perasha.Abraham Abinu al volver de la ofrenda de Itzjak, encuentra que Sara su querida esposa ha fallecido. De inmediato se pone en contacto e inicia tratativas para comprar el terreno de la Mearat Hamajpelá y que hoy se encuentra en lo que llamamos Hebron. Como nos detallan los versículos, luego de algunas idas y venidas, finalmente Abraham compra en 400 monedas el terreno en cuestión.Como veremos en las siguientes porciones semanales Abraham también será enterrado allí, al igual que Itzjak y Ribka, Yaacob y Lea, sumandose a la pareja ya enterrada de Adam y Java, el primer hombre y la primera mujer.

¿Porqué la Torá dedicó tanto interés en transmitirnos todo este tema?
El Eben Ezra sostiene que la Torá quiere resaltar la importancia de la tierra de Israel tanto para los vivos como para los muertos y ademas el Todopoderoso quería cumplir con su promesa de dársela toda a Abraham.El Najmánides difiere con lo antes mencionado y dice que aquí quedó de manifiesto el favor de D"s a Abraham Abinu. Aquí se cumplió la promesa "y engrandeceré tu nombre, ya que los habitantes de Jet asi lollamaronaún que era un extraño y forastero en el lugar, Nesí Elokim, príncipe de D"s".Más aspectos suma El Najmánides como ser que aquí la Torá quiere que sepamos donde están enterrados nuestros Patriarcas y así darles el honor que merecen. También destaca que esta era una de las 10 pruebas. Ya que aunque D"s le prometió toda la tierra, tuvo que comprar un lugar para enterrar a su esposa y no se quejó aceptando todo por amor a D"s.Profundiza el valor de la prueba por el hecho que la primer parcela que Abraham compra es para enterrar a su muerto y no para algo más feliz.Otros comentaristas ven en este párrafo la demostración halájica que el lugar de entierro hay que comprarlo con dinero, como Abraham que no quiso aceptar regalo alguno, así también termina diciendo el Jafetz Jaim.El Jatan Sofer indica que por consiguiente aún el pobre debe dar algo y no recibir todo gratis.
http://www.judaicasite.com/