17.6.11

Parasha da semana


La parashá para esta semana (llamada: Shelaj L'já: Números 13:1- 15:41) contiene una de las historias más famosas de la época bíblca la de los 12 espías. En cierta manera esta historia nos prepara para el golpe de estado fracasado de Koraj, sobre el cual leeremos en la próxima semana. Shelaj l'já trata de este acontecimiento crucial de nuestra historia. El texto nos dice que la nación estaba al punto de entrar en la tierra de Israel. Para preparar el pueblo, Moisés mandó 12 espías para reconocer el terreno y entregarle un informe. Según el texto bíblico, diez de los espías volvieron dándole un informe muy pesimista. Solamente dos de ellos, Caleb y Joshua, dieron una análisis positiva diciéndole al pueblo que su éxito tenía que ver con su coraje moral.

Los diez espías negativos provocaron un estado de casi histeria total. Otra vez, y a pesar de todo lo que D'os ya les había hecho, la determinación del pueblo les falló y D'os amenaza a aniquilarlos. Moisés, demostrando su valentía y conocimiento diplomático y en la tradición de Abraham enfrenta a D'os y Lo convence a cambiar de opinión. Llegaron a un acuerdo: D'os no iba a aniquilar a Israel pero la generación del Éxodo se declararía inadecuado para entrar en una tierra de libertad y por eso pasaría 40 años en el desierto.

Para la gran mayor parte de los lectores bíblicos, cuando se lee esta parashá, es esta historia que les atrae la atención. Se nota que por lo menos que a diez de los doce espías les faltaba la fe necesaria para ir adelante. El texto describe su sentido de miedo cuando nos dice en Números 13:3:"V'nehi v'einenu kachagavim v'chen hayinu ba'einenu/ allá vimos (los diez espías hablaban) gigantes y en comparación con ellos nos sentimos (éramos) como langostas de tierra (saltamontes)." Los diez espías negativos dieron énfasis de cuantos pequeños se sentían y de su incapacidad. ¿Nos dice el texto que estos 10 hombres que provinieron de un mundo de la esclavitud reflejaron la actitud de un esclavo: una falta de auto valoración y una falta de auto-confianza? ¿Nos enseña la Biblia que la gente con actitudes negativas pocas veces realiza algo? ¿Nos enseña esta historia que para poder lograr nuestros objetivos en la vida, debemos saber transformar nuestros problemas en oportunidades y que nunca deberíamos abandonar la esperanza?

Los pensadores negativos tienen la tendencia de ir atrás en lugar de adelante. Los diez espías no solamente no confiaban en D'os pero también en si mismos, entonces una vuelta a la esclavitud les pareció muy aceptable. No obstante, Israel no volvió. En vez de volver, D'os los permitió crecer en un ambiente algo aislado y seguro.

En cierta manera también parece la vida universitaria americana. La gran mayor parte de los universitarios han salido de la seguridad del hogar de sus padres y ahora necesitan construir su auto-valoración para entrar en su tierra prometida, la de ser adultos capaces. Israel tuvo que errar y explorar su propia identidad y nuestros estudiantes deben hacer lo mismo, pasando años aprendiendo quienes son y de que son capaces.

Esta parashá se llama Shelaj l'já, y su nombre nos recuerda de la parashá en Génesis que se llama "Lej l'já" En Génesis D'os desafía a Abraham a salir de la casa de sus padres y encontrarse. Ahora cientos de años más tarde, D'os nos desafía por darnos la libertad y decir "shelaj l'já" (manda-te para adelante y hacia ti mismo). Notemos que el verbo (shelaj) no es plural sino singular porque cada persona tiene que mandarse en su viaje personal por la vida. Nos enseña que la libertad solamente se gana cuando hay un sentido de auto-valoración.

Esta parashá nos enseña que todos tenemos miedos y puntos débiles, pero si creemos en nuestros mismos y en D'os entonces tendremos la fuerza suficiente para conquistar cualquier desafío. ¿Que piensan Vds.? Se encuentran en un desierto o al borde de entrar en su tierra prometida? En su vida: ¿Quieren volver a la esclavitud de Egipto o ir adelante hacia su tierra prometida personal?

Rab Tarlow

SHABAT SHALOM