27.9.06

Preparação para KIPUR














LOS DIEZ DIAS DE ARREPENTIMIENTO

"Buscad a Di-s cuando se encuentra accesible, llamadlo cuando esta cercano" (Isaias 55:6)...Cuando es esto aplicable?
Rabbah bar Ahuva decia: "En los diez dias entre Rosh Hashana y Iom Kipur". (Rosh Hashana 18a)
Los dias que median entre el 1 y el 10 de Tishre, o sea entre RoshHashana y Iom Kipur, se denominan Aseret Ieme Teshuva, los DiezDias de Retorno (al Creador), de Arrepentimiento.
En estos dias Hashem se encuentra muy cercano a nosotros y por eso agregamos mas plegarias y expresiones de exaltacion coronandolo como Rey sobre todo el Universo y rogando que nos ayude a volver a la senda que El nos marco. Es verdad que todo el anio nuestras voces son aceptadas cuando fluyen con sinceridad de nuestro corazon, pero en estos dias son aun mejor recibidas.
El sabado intermedio entre Rosh Hashana y Iom Kipur se llamaShabat Shuba pues luego de la porcion semanal de la Tora, se lee el capitulo XIV del Profeta Hoshea que comienza con las palabras: "Shuba Israel" (Retorna Israel) siendo habitual que cada rabinohable publicamente sobre el tema de la Teshuva, para despertar ensu comunidad el anhelo de arrepentirse por las malas acciones.
Tres son los pasos de la verdadera Teshuva:
1) reconocer la transgresion realizada.
2) pronunciar o confesar verbalmente la transgresion en un sincerodialogo con el Creador: "Di-s, erre, transgredi e hice el mal delantede Ti... He aqui que me arrepiento...y no volvere a reincidir". (HiljotTeshuva 1:1, Rambam). Porque cuando el hombre habla de algo, toca mas profundamente sus sentimientos que cuando solo piensa en ello.
3) encontrarse en las mismas circunstancias o situacion en las queantes transgredio y no incurrir en la falta.
El dia de Iom Kipur es el ultimo de los diez dias de arrepentimientode modo que antes de esa fecha es un deber reconciliarse confamiliares, amigos y conocidos en general. Debemos intensificar nuestro cumplimiento de mitzvot y promover un clima de armoniacon nuestros semejantes.
Y no olvidemos la regla de oro: "El arrepentimiento, la plegaria yla tzedaka (caridad) apartan los malos decretos", tal como estaescrito en las oraciones de este sagrado dia.