11.1.06

Ariel Sharon el comandante

Entre los años 1958-62 Sharón sirvió como comandante de Brigada de Infantería y como Comandante de la Escuela de Infantería. Sharón asistió a la Escuela de Derecho de la Universidad de Tel Aviv. En 1964 fue designado Jefe de Personal del Comando Norte y en 1966 fue nombrado Jefe del Departamento de Entrenamiento del Ejército. Sharón participó en la Guerra de los Seis Días como comandante de una división blindada. En 1969 fue nombrado Jefe de Personal del Comando Sur.

Ariel Sharón nació en Kfar Malal en 1928. A la edad de 14 años, en 1942, se unió a las filas de la Haganá. Durante la Guerra de la Independencia dirigió una compañía de infantería en la Brigada Alexandroni. En 1953 creó y condujo la unidad de comando especial, comando "101", que llevó a cabo una serie de operaciones de represalias. En 1956 Sharón fue nombrado comandante del Cuerpo de Paracaidistas y combatió en la Campaña del Sinaí. En 1957 asistió al Camberley Staff College en Gran Bretaña.
Entre los años 1958-62 Sharón sirvió como comandante de Brigada de Infantería y como Comandante de la Escuela de Infantería. Sharón asistió a la Escuela de Derecho de la Universidad de Tel Aviv. En 1964 fue designado Jefe de Personal del Comando Norte y en 1966 fue nombrado Jefe del Departamento de Entrenamiento del Ejército. Sharón participó en la Guerra de los Seis Días como comandante de una división blindada. En 1969 fue nombrado Jefe de Personal del Comando Sur.

Sharón se retiró del ejército en junio de 1972, pero en 1973 fue llamado a servicio militar activo en la Guerra de Yom Kipur para estar al frente de una división blindada y cruzar el Canal de Suez.

En diciembre de 1973 Sharón fue elegido como miembro de la Kneset, renunciando un año después para servir como asesor de seguridad del entonces primer ministro Itzjak Rabín, en el año 1975.

En el año 1977 Ariel Sharón fue reelecto para integrar la Kneset bajo la lista de Shlomtzión. Designado ministro de Agricultura por el primer gobierno de Menajem Beguin, fomentó la cooperación agrícola con Egipto.

Entre los años 1981 a 1983 Sharón sirvió como ministro de Defensa, cargo en el que se mantuvo durante la Guerra del Líbano, que desmembró las infraestructuras terroristas de la O.L.P. en el Líbano.Como parte de su política internacional desempeñó un papel destacado al reanudar las relaciones diplomáticas con las naciones africanas que habían roto sus lazos con Israel durante la Guerra de Iom Kipur. En noviembre de 1981 consiguió el primer acuerdo de cooperación estratégica con los E.E.U.U., ampliando relaciones de seguridad entre Israel y varias naciones. Sharón también estuvo al frente de la campaña que trajo a Israel miles de judíos etíopes a través de Sudán.

Entre los años 1984 a 1990 sirvió como ministro de Industria y Comercio,logrando la firma del Tratado de Libre Comercio con E.E.U.U., en 1985.

Entre 1990 a 1992 se desempeñó como ministro de Construcción y Vivienda. Posteriormente a la caída de la Unión Soviética y junto con las olas emigratorias de Rusia, inició y llevó a cabo un programa de absorción de inmigrantes, en Israel, incluyendo la construcción de 144.000 apartamentos.

Entre los años 1992 a 1996 integró la Comisión de Asuntos Extranjeros y de Defensa de la Kneset.

En julio de 1996 Sharón fue nombrado ministro de Infraestructuras Nacionales, fomentando iniciativas conjuntas con Jordania, Egipto y los palestinos. Sharón fue también Presidente de la Comisión Ministerial para el Progreso de las Condiciones de los Beduinos.

En octubre de 1998 fue designado ministro de Relaciones Exteriores, conduciendo negociaciones hacia un acuerdo final con la Autoridad Palestina. Sharón acompañó al primer ministro Netanyahu a Wye River Plantation, donde actuó como jefe de la negociación.

Como ministro de Relaciones Exteriores Sharón mantuvo contactos con líderes americanos, europeos, palestinos y árabes para lograr avances en el proceso de paz. Sharón se dedicó principalmente a la creación y fomento de proyectos tales como el "Flagship Water Project", creado por la Comunidad Internacional con el fin de lograr una solución a largo plazo para la crisis de agua de la región y una base de relaciones pacíficas entre Israel, Jordania, los palestinos y otros países de Medio Oriente.

Después de la elección de Ehud Barak como primer ministro, en mayo de 1999, Sharón fue elegido líder interino del partido Likud, para ocupar posteriormente el cargo de Jefe del Partido, en setiembre de 1999.

Ariel Sharón fue electo Primer Ministro de Israel el 6 de febrero de 2001. Después de las elecciones de enero de 2003, Sharon asumió el cargo de Primer Ministro y presentó su gobierno a la Knéset el 27 de febrero de 2003.

Ariel Sharón tiene una formación académica en Leyes y Estudios de Medio Oriente, títulos que obtuvo en la Universidad Hebrea de Jerusalem, en 1962. Sharón publicó un libro y numerosos artículos en periódicos locales y extranjeros.

Sharón es viudo y padre de dos hijos. Itón Gadol

Instituto Anne Frank - IAF